Cuando una persona trans ha reunido el valor necesario para asumir públicamente su identidad de género, el reconocimiento por parte de sus amigos, familiares, compañeros de trabajo o profesores es de las cosas más importantes. Y no se trata de recordar todo el tiempo que está en un proceso de cambio, basta con llamarle con el nombre que eligió y el género con el que se identifica.
Una muestra de la felicidad que estos detalles tan pequeños pueden generar, es el caso de Andrew Bernabé, un joven trans, estudiante de arte, que el pasado 6 de febrero cumplió 18 años, lo que quiere decir que ya es un adulto ante la ley y, por lo tanto, puede hacer el cambio de su nombre y género en los documentos oficiales.
Andi, como le dicen sus amigos, es residente de Texas, Estados Unidos, y según puede verse en redes sociales, comenzó su transición en 2018; sin embargo, al momento de cumplir la mayoría de edad no contaba con los 300 dólares (casi 6 mil pesos) necesarios para tramitar los documentos que concuerden con su identidad.
Aunque el plan del joven era ahorrar un poco del dinero que su mamá y su papá e dan para los gastos escolares, sus compañeros de clase le hicieron una fiesta sorpresa en la que le regalaron un sobre con el dinero que necesita para cambiar su nombre; durante un mes, todos se esforzaron para reunirlo.
Al ver el regalo, que se acompañó de un certificado de nacimiento simbólico con el que lo reconocen como hombre, Andi no pudo contener la emoción y entre lágrimas, se dejó caer de rodillas al suelo mientras sus amigas y amigos continuaban felicitándolo.
@fluffiestboy I don’t deserve friends as good as mine🥺🥰 #birthday #trans #ftm #legaladult
♬ original sound - fluffiestboy
Además del regalo y el certificado, Andrew recibió una fiesta de revelación del género como las que se hacen desde hace años para dar a conocer el sexo de un bebé que está por nacer.