México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato de Óscar Cazorla, defensor de los derechos humanos de los muxes a través de su visibilización desde Oaxaca para el mundo.

“En los últimos años han ocurrido crímenes de odio y asesinatos de personas defensoras de los derechos de la (población) LGBTI en diferentes partes del país sin que hayan sido adecuadamente investigados”, recordó el comisionado Jan Jarab. “El asesinato de Óscar debe ser esclarecido, por medio de una investigación diligente que contemple todas las posibles hipótesis, incluida la posibilidad de un crimen de odio o una represalia por sus actividades”, agregó.

El cadáver de Cazorla fue hallado en su domicilio, ubicado en su natal Juchitán, en el estado de Oaxaca, el pasado 9 de febrero. Los primeros dictámenes divulgados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca señalan que la causa de muerte fue por laceración de víscera cardiaca por instrumento punzocortante. Por el crimen se inició la carpeta de investigación 4495/FIST/JUCHITÁN/2019.

La ONU-DH subrayó que el crimen contra el fundador de la vela de “Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, es el quinto cometido en contra de defensores de derechos humanos en lo que va de 2019.