México.- El refugio temporal Casa Frida abrió sus puertas este 11 de mayo, el objetivo principal es respaldar a personas de la comunidad LGBTI+ que debido al confinamiento por la contingencia sanitaria de coronavirus Covid-19, están siendo violentadas al interior de sus hogares o perdieron sus fuentes de ingresos.

Este refugio ubicado en la Ciudad de México es iniciativa de varias organizaciones de la sociedad civil que durante la cuarentena han recibido testimonios de personas que son violentadas en sus casas por ser parte de la comunidad o han perdido su empleo y no tienen recursos para cubrir gastos como la renta de un espacio.

En entrevista con SDPnoticias, Guillermo Ramírez, fundador de Diversidad 360, explicó que un ejemplo de lo anterior son las personas trans trabajadoras sexuales que debido al cierre de hoteles en la CDMX, algunas se quedaron sin lugar para vivir y por este tipo de necesidades, la iniciativa Casa Frida es necesaria.

Casa Frida.

“Consideramos que es importante tener un refugio y respaldo para estas personas. Primero los recibimos para estabilizarlos emocionalmente, ofrecerles atención y por la contingencia, el personal de Casa Frida también estamos siendo capacitados en protocolos de salud, así como para tratamientos psicológicos”.

Guillermo Ramírez

Las asociaciones que impulsan Casa Frida con La Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes con VIH, Diversidad 360, el Centro de Investigación, Diversidad e Incidencia (CIDI), Ahora y la diputada Lucía Riojas.

¿En qué consiste el apoyo del refugio?

El refugio temporal estará habilitado hasta el próximo 15 de julio y cuenta con espacio para recibir a 16 personas. De acuerdo con la diputada Rojas, en estos primeros días han recibido a 4 personas.

Aunque el objetivo principal es respaldar a la comunidad LGBTI+, el fundador de Diversidad 360 también informó que pueden recibir a mujeres que están siendo víctimas de violencia durante el periodo de contingencia sanitaria.

“Casa Frida abrió una línea también para las mujeres que sin importar su pertenencia o no la comunidad LGBT, puedan pedir ayuda al refugio por vivir violencia en su casa. Cualquier persona puede ponerse en contacto para donar, ser voluntario o pedir refugio para persona de la diversidad”.

Guillermo Ramírez

¿Cómo puedes apoyar a Casa Frida?

Guillermo Ramírez explicó que hay tres maneras de apoyar a Casa Frida durante la Emergencia Sanitaria por coronavirus. La primera es realizando donativos en especie de diferentes artículos. A continuación de dejamos la lista de los productos que puedes llevan a las oficinas de la organización AHORA en la alcaldía Benito Juárez.

Lista de alimentos para Casa Frida.

Además puedes hacer donativos en efectivo por medio de transferencia, depósitos o en tienda de conveniencia; el refugio recuerda que no importa el monto “lo más valioso es el apoyo que brindas a las personas”. El número de cuenta está es:

Número de cuenta.

Y finalmente, la tercera forma de ayudar es siendo voluntario y prever escenarios después del 15 de julio. Un ejemplo, personas que puedan ofrecer talleres de entrevistas de trabajo para la que la comunidad en el refugio tenga opciones al salir; “la idea es que luego de esto, entre todas las organizaciones y quien apoye, ayudemos a quienes solicitaron refugio a conseguir empleo sin abandonarlas”.

SI necesitas apoyo de este refugio comunícate al 5523422702