Una joven lesbiana de apenas 19 años identificada como Yanca Rodríguez fue insultada, golpeada y secuestrada en las calles de el ayuntamiento de Praia Grande en Sao Paulo, Brasil. Las cámaras de seguridad de la policía local dejaron ver que el pasado 28 de julio, la víctima iba caminando por la calle alrededor de las 18:30 horas cuando dos sujetos a bordo de un auto comenzaron a hostigarla. 

Los agresores habrían preguntado a la joven la hora y Yanca se negó a responder; pero insistieron hasta que ella respondió, en seguida los atacantes le ordenaron que subiera al auto, pero ante su negativa uno de ellos bajó, le propinó una patada en la pierna y un puñetazo en las costillas. Los golpes hicieron que ella cayera al suelo y entonces aprovecharon para subirla a la fuerza al vehículo. 

Puedes leer: Homofobia ya es delito en Brasil; su pena será tan grave como la del racismo

Tras permanecer un rato privada de la libertad y recibiendo insultos y golpes, los delincuentes la abandonaron herida en la calle Travessa Armando Lichti Filho, en el barrio de Sitio do Campo. De acuerdo con el relato de Rodrigues, decidieron dejarla libre cuando el conductor del auto se dio cuenta que su compañero la había golpeado tanto que su rostro sangraba. 

La calle donde abandonaron a Yanca / Foto: Praia Grande

¿Quieres ser ‘hombre’?

Para Yanca no hay duda de que esto se trató de un ataque homofóbico pues si bien en un inicio los agresores trataron de quitarle el celular, sin embargo, cuando huyeron no le quitaron ninguna pertenencia y en cuanto la tuvieron cautiva comenzaron a insultarla por su aspecto físico diciéndole que “si quieres ser hombre, darás la cara como hombre”.

Al declara antes medios locales, madre de la joven lamentó lo sucedido e hizo énfasis en el hecho de que la saña contra su hija aumentó cuando ella les dijo que “le gusta ser ‘hombre’”, pues en Brasil es común insultar a las personas homosexuales cuestionando su identidad de género.  

Recomendamos: Joven brasileño queda en estado vegetativo tras ataque; acusan homofobia

“Estoy viva”

Una vez que fue liberada, Yanca fue atendida en el Hospital Sister Dulce en donde encontraron que presentaba heridas en rostro, costillas, piernas y espalda, además de un lesión en el estómago por la que tuvo que permanecer internada durante tres días. 

A pesar de los golpes, las humillaciones y el daño moral, Yanca agradece a Dios estar viva, pues recordemos que actualmente Brasil ostenta el puesto número uno en homicidios motivados por el odio hacia la diversidad sexual y sus distintas expresiones. 

Con información de Globo.