29 de abril de 2024 | 12:26 a.m.
Diversidad

Andra habla del “mental-breakdown” que la llevó a exigir que le llamen ‘compañere’

Andra dijo llevar mucho tiempo sufriendo discriminación y luchando porque sus compañeros dejen de hablarle con un pronombre que no es el suyo.
Compartir en

Andra ha roto el silencio tras viralizarse un video en el que se le escucha pedir a sus compañeros, durante una clase online, que le llamen ‘compañere.

En entrevista con el sitio Cultura Colectiva News, Andra habló sobre el contexto que derivó en su reacción y denunció que ha sido víctima de discriminación e invisibilización.

Andra prefiere que le identifiquen con los pronombres ‘él/elle’

Andra, quien estudia la licenciatura en Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey (ITESM), señaló que es una persona trigénero.

El término se refiere a las personas que no se sienten parte del género masculino ni del femenino, sino de una mezcla entre ambos.

Es por ello que pueden identificarse como identidades neutras o no binarias. En su caso, Andra dijo preferir que le identifiquen con los pronombres ‘él/elle’.

Sobre la reacción que le hizo viral en redes sociales y generó una oleada de burlas en las que participaron: Chumel Torres y Adrián Marcelo.

Andra comentó que el incidente sucedió el pasado 23 de agosto, durante la clase de Redes Logísticas.

¿Qué provocó el “mental-breakdown” de Andra?

Andra dijo que pidió una prórroga para entregar un trabajo debido a una reacción alérgica que sufrió por la vacuna contra el Covid-19, pero el profesor se la negó.

‘Me había sentido muy mal por los efectos secundarios […] mi compañero empieza a hablar del huracán Grace, en un tema totalmente fuera de contexto, y empieza a decirme ‘la compañera’, y le dije ‘no soy tu compañera, soy tu compañere’”

Andra

Andra dijo que en ese momento llegó a su límite, pues lleva mucho tiempo intentando crear conciencia sobre la identidad de género y la forma en la que prefiere que le llamen.

“Tuve un mental-breakdown en ese momento. Estudiar cuando eres una persona no binaria es muy complicado porque tiene que afrontar mucha discriminación, y que te hablen con un pronombre que no es el tuyo”

Andra