México.- En diciembre de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México entregó a la asociación Casa de las Muñecas Tiresias un albergue que atiende y acompaña a integrantes de la comunidad trans en un proceso personal de reinserción social, económica y laboral.

La Casa Hogar Paola Buenrostro ya tienen a su primer miembro: Eva Serafín llegó hace 5 días al albergue para “salir adelante”, estudiar idiomas y cambiar su forma de sobrevivir con el trabajo sexual.

“Todo está en querer cambiar. Ahorita yo quiero y voy a retomar mis sueños. Luego de finalizar mi proceso quisiera seguir de voluntaria para ayudar a personas que lo necesiten y regresar un poco de lo que esta casa hogar me va a dar”.

Eva Serafín

Eva nació en Venezuela, pero a los 15 años salió de su casa porque su familia no aceptó su proceso de transición. Migró y llegó a Guadalajara donde comenzó con el trabajo sexual. A días de cumplir 28 años, la mujer trans se dice alegre por conocer todos los estados de la República Mexicana pero también cansada de ser una trabajadora sexual.

Luego de salirse de su hogar, Eva se ha dado cuenta que para la sociedad las personas trans sigue siendo un tabú porque son discriminados por comentarios y acciones que tienen su origen en la ignorancia o el machismo. Los delitos en su contra, tampoco reciben justicia y de ello, ve la relevancia de que sitios como el albergue funcionen y brinden acompañamiento.

Y aunque la Casa Hogar Paola Buenrostro se ubica cerca de la cima del Cerro del Chiquihuite en Cuautepec, CDMX, Eva lo considera una oportunidad para estar alejada de la sociedad que violenta sus derecho, de aquellos “vampiros energéticos” que agreden a esta población.

Primer albergue para la comunidad trans

El albergue que lleva por nombre el de una víctima de transfeminicidio, Paola Buenrostro, tiene el objetivo de proteger a miembros de la población trans en situación de vulnerabilidad; busca tejer alianzas con instituciones públicas para que los habitantes tengan acceso a derechos que les han sido negados: salud, educación y trabajo, principalmente.

En entrevista con SDPnoticias, la activista y fundadora de la organización civil Casa de las Muñecas Tiresias, Kenya Cuevas también explicó que durante la estancias de las personas en el albergue -máximo 1 año-, se llevará una ruta de acompañamiento acorde a sus necesidad y metas.

Los miembros del albergue deberán seguir con sus estudios académicos, y elegir entre talleres, cursos o actividades que estarán disponibles. Durante el primer mes se tramitan los documentos de identidad y también se comienzan con los procesos psicológicos para establecer un proyecto de vida.

“Luego del proyecto de vida, las personas en el albergue tienen la obligación de retomar sus estudios y mantener hábitos de limpieza. Aunque el objetivo es la reinserción, también entendemos que cada persona es independiente y por eso nos adaptamos para darles cumplimiento a sus sueños”.

Kenya Cuevas, Casa de las Muñecas Tiresias

Luego de 6 meses de estancia, la Casa Hogar buscará que las personas obtengan un empleo fijo para que los recursos que puedan ahorrar hasta que concluyan su proceso, les sirva para independizarse. El albergue dará seguimiento por un año más porque consideran pertinente que al “soltarlos poco a poco” puedan generar una mejor calidad de vida con trabajo digno.

Por Paola Buenrostro

A la Casa Hogar se le llamó Paola Buenrostro para visibilizar a personas trans, a las personas trabajadoras sexuales y la corrupción en los servicios de impartición de justicia para casos de transfeminicidios.

“Es una llamada de atención para demostrar que a partir de Casa de las Muñecas Tiresias y de los transfeminicidios, nació este proyecto para apoyar a las mujeres trans. Nuestra venganza por años de injusticias será que seamos felices”.

Kenya Cuevas, Casa de las Muñecas Tiresias

El inmueble con dirección en la calle Lázaro Cárdenas 59, colonia La Casilda, en el barrio de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, hasta ahora es llevado por 8 personas voluntarias, y tiene capacidad para alrededor de 20 miembros. Aunque aún falta mobiliario y se espera que esté completo para dentro de 3 a 5 meses, el albergue ya recibió a Eva.

El convenio con el Gobierno de la CDMX a través de la la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) para recibir el edificio, se logró luego de pláticas con la dependencia y tras analizar la situación de vulnerabilidad de las personas trans. La Casa Hogar Paola Buenrostro es la primera en su tipo