El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Verano renunció a su cargo este 12 de febrero durante un encuentro entre los miembros del consejo y la junta ejecutiva del órgano a cargo, convocado ex profeso para discutir las consecuencias de los comentarios sexistas de Yoshiro Mori.

Este, aunque inicialmente dijo que no renunciaría, se vio orillado a ofrecer una disculpa pública y dimitir como presidente de los Juegos Olímpicos de Verano ante el aumento de presiones de distintos frentes: "Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos. Expreso mis más sinceras disculpas. Dimitiré de la posición de presidente del comité", dijo.

Comentarios sexistas de Yoshiro Mori

Durante una junta del Comité Olímpico de Japón donde se discutía el aumento del número de mujeres miembros del 20 al 40 por ciento, Yoshiro Mori, quien organizó los Juegos Olímpicos de Verano Tokio 2021, sugirió que las mujeres son molestas porque hablan mucho en las horas laborales.

"Si aumentas el número de mujeres, su tiempo para hablar no es limitado, tienen dificultad para terminar, lo que es muy molesto. Las juntas se hacen larguísimas. Les encanta competir a una contra otra"

Yoshiro Mori, ex presidente del Comité Olímpico de Japón.

Desde entonces no cesaron las críticas procedentes de diversos sectores como la política y del deporte tanto de Japón como de otros países, entre ellas las del Comité Olímpico Internacional, que etiquetó sus palabras de "absolutamente inapropiadas" y "en contradicción" con los principios de este organismo. 

Mujeres en los Juegos Olímpicos de Verano

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, enfatizó que está previsto un porcentaje del 48.6 por ciento de mujeres respecto al total de deportistas participantes, y en el Comité Olímpico Internacional se calcula que la igualdad total se alcanzará en los Juegos Olímpicos de Verano París 2024.

Asimismo, cuestionó los comentarios sexistas de Yoshiro Mori, señalando que no deberían de haberse hecho pues "choca completamente con la igualdad de género, un principio fundamental de las Olimpiadas", por lo que fue correcta su renuncia.