Deportes

Femexfut perdió 50% de ingresos por pandemia de coronavirus

Yon de LuisaAdrian Macias/Mexsport

El presidente Yon de Luisa señaló que esperan que para el cierre de 2022 se pueda recuperar un poco de lo que se perdió en este 2020.

La pandemia del nuevo coronavirus tuvo un fuerte impacto en el futbol mexicano, no solo en la Liga MX, sino también en la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), la cual perdió prácticamente el 50 por ciento de sus ingresos para este año. 

En videoconferencia de prensa, el presidente de la Femexfut, Yon de Luisa, reveló que el organismo ha perdido el 50 por ciento de sus ingresos, lo cual incluso lo consideró como un balance 'positivo' en comparación con otros integrantes de la industria futbolera; no obstante, espera que para el final de 2022 hayan recuperado algo de lo perdido en este desastroso año. 

“Esperamos cerrar el 2022 en presupuesto, que el daño que se tuvo durante 2020 lo podamos resarcir a través de más partidos. Tenemos un fuerte programa de ahorros, que empezó a mediados de marzo y continuará hacia el 2022, para entregar las mejores cuentas posibles a nivel Federación Mexicana de Futbol”Yon de Luisa. Presidente Femexfut

⚽️: El presidente de la Federación Mexicana, Yon de Luisa declaró que las pérdidas en los ingresos de la industria del fútbol por la pandemia de COVID-19 llega al 50% de lo presupuestado, las cuales espera recuperar en los próximos dos años: “Buscamos con la ayuda de...(1/2) pic.twitter.com/zVVLuWJDf3

— José Juan Vázquez (@josejuanvazkez) August 19, 2020

Los ingresos del futbol mexicano dependen de ciclos de cada cuatro años, los cuales tienen su pico más alto en los años del Mundial; sin embargo, la pandemia ocurrió a dos, prácticamente tres años, ya que la justa mundialista se jugará en diciembre de 2022. 

“Los años de mayores ingresos para la Femexfut son los de Mundial; tenemos una curva, y dentro todo lo complicado, este momento nos pegó a tres años de la Copa del Mundo, que esta vez será en diciembre, así que este efecto, si nos pega en 2022 habría sido más grande en lo negativo”

En Europa, cuando haya oportunidad 

La Selección Mexicana apenas hará su debut en este año el próximo mes de septiembre, cuando reciba a Costa Rica en el Estadio Azteca, mientras que unas semanas después viajará a Amsterdam para enfrentar a Holanda. 

Precisamente sobre jugar en Europa, De Luisa señaló que lo harán dependiendo de cuando surja la posibilidad de hacerlo, dependiendo de la disponibilidad y la calidad de los rivales. 

“Las oportunidades de jugar en Europa se nos abren cuando los equipos europeos pueden participar, no es por un problema de calendario de México, si nosotros tuviéramos mayor oportunidad de jugar contra equipos europeos, agarrar un avión e irnos para allá, lo podríamos hacer sin ningún problema"

¡Ya queremos jugar ⚽️! 😱 🇲🇽
¡Apréndanse bien las fechas de nuestros partidos 🆚 🇨🇷 y 🇳🇱! 🗓 🙌🏼

¡❤️ si están igual de emocionados que nosotros! #PasiónyOrgullo | #FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/EzIgG42K2I

— Selección Nacional (@miseleccionmx) August 18, 2020

Ahora es cuando los famosos partidos del 'Moletour' serán más que valorados, ya que la Federación Mexicana de Futbol cuenta con un enorme mercado en los Estados Unidos, donde los aficionados llenan siempre los partidos del combinado tricolor.