El futbol mexicano vive otro momento oscuro en su historia. El escándalo de Víctor Guzmán ha trascendido fronteras, gracias a las graves acusaciones sobre un posible “doping” por sustancias prohibidas, del refuerzo estelar de las Chivas de Guadalajara para esta temporada. El futbolista mexicano ya está en la capital del país para resolver su situación ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF), siendo el escenario más probable, el volver al Pachuca y que los 'Tuzos' devuelvan el dinero al conjunto dirigido por Luis Fernando Tena.

Sin embargo, este no es un hecho aislado y ya hay antecedentes de otros jugadores que han dado positivo en la prueba antidopaje. Quizás el más sonado fue el caso "Carmona-Galindo". Ambos seleccionados fueron expulsados de la concentración tricolor previo a la realización de la Copa Confederaciones 2005 celebrada en Alemania. El mal manejo de la FEMEXFUT y el hermetismo hacia los medios desataron una serie de rumores, que finalmente se disiparon con el castigo de un año de inactividad para Salvador Carmona y Aarón Galindo.

Otro futbolista que fue sancionado con un año fuera de las canchas es Omar Ortiz. El 'Gato' utilizó un componente para aumentar su masa muscular y así poder rendir mejor en los partidos, durante el torneo en el 2010. Años más tarde, el arquero sería encarcelado por participar en secuestros, pero esa es otra historia.

La leyenda, Claudio Suárez, también fue acusado por ingerir sustancias no permitidas –nandrolona–, esto durante la Copa Confederaciones de 1997. El que es considerado como uno de los mejores defensores nacionales en toda la historia, acudió hasta la FIFA para limpiar su imagen y al no existir pruebas contundentes en su contra, no se le castigó.

Finalmente el sonado "Clembuterol del 2011", donde se vieron afectados varios miembros de la selección mexicana. Antonio Naelson 'Zinha', Guillermo Ochoa, Edgar Dueñas, Francisco 'Maza' Rodríguez y Christian 'Hobit' Bermúdez, dieron positivo y fueron retirados de la Copa Oro. Después de evaluar la situación, la resolución fue favorable para los seleccionados al darse a conocer que la carne estaba contaminada.