Deportes

TAS ratifica la desaparición del descenso en la Liga MX

Ascenso MXCristian de Marchena/Mexsport

El Tribunal falló a favor de la Federación Mexicana de Futbol, ratificando la desaparición del ascenso y descenso por los próximos 6 torneos. 

Malas noticias para el futbol mexicano, al menos para el sentido de competitividad que todo torneo necesita, pues este jueves el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) ratificó la anulación del ascenso y descenso en el futbol mexicano. 

Después de tres equipos del extinto Ascenso MX, Leones de la U. de G., Venados de Mérida y Correcaminos de la UAT, presentaran una queja formal ante dicho tribunal, este al final desestimó el recurso y falló a favor de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

"El TAS reconoce que el actuar del Comité Ejecutivo y la Asamblea de la FMF, han sido conforme a derecho de acuerdo con sus estatutos y respetando los derechos de todos y de cada uno de los Clubes", se puede leer en el comunicado, el cual fue compartido en las redes sociales de la federación. 

La Federación Mexicana de Fútbol informa la resolución del TAS respecto a la queja presentada por los Clubes Universidad de Guadalajara, Venados de Mérida y CF Correcaminos.

Lee más: https://t.co/v17fyUTwvx#FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/NEllbFPdjH

— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) November 19, 2020

Por si eso fuera poco, el TAS señaló que los tres clubes que realizaron la demanda "deberán pagar el total de los gastos procesales originados por dicho procedimiento" y pagar un monto económico a la Federación por los gastos legales que ésta haya hecho.

No habrá ascenso y descenso en tres años 

El TAS confirmó lo dicho por la Federación Mexicana de Futbol a principios de año, cuando hicieron oficial la desaparición del Ascenso MX, y ratificando su anulación temporal debido a la situación económica provocada por la pandemia. 

"La decisión adoptada el 24 de abril por la Asamblea Extraordinaria de la FMF en la cual se suspendió temporalmente el sistema de ascenso y descenso de las Ligas MX y Ascenso MX, debido a la situación financiera y las condiciones económicas, incluida la pandemia Covid-19, se debe mantener", señaló el tribunal.

FMF

El TAS da su fallo a favor de la @FMF en el tema con los clubes de Ascenso.
Ratifica que actuaron conforme a sus estatus, y ratifican la anulación del ascenso y descenso por los 6 torneos. pic.twitter.com/WLuegvllN5

— 👥Rubén Rodríguez (@ruubenrod) November 19, 2020

Cabe recordar que en mayo de este año, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, aseguró que el ascenso y el descenso regresarán al futbol mexicano en la temporada 2022-23, siempre y cuando los equipos cumplan con los requisitos establecidos.