Serena Williams se pronuncia a favor de extender permisos por maternidad

serena williams tenis
Serena WilliamsKena Betancur / AFP

La mítica tenista alzó la voz en favor de que los permisos de maternidad y paternidad sean extendidos y remunerados en Estados Unidos.

México.- Sabedora de la importancia y del impacto que tiene el estar con un recién nacido en todo momento, Serena Williams criticó que los permisos por maternidad duren tan poco tiempo y no sean remunerados; en consecuencia, se pronunció a favor de que estos periodos sean extendidos y con goce de sueldo.

Williams, quien a sus 37 años es la máxima ganadora de Grand Slam con 23, de ahí su leyenda, reconoció el privilegio que ella tiene al ser deportista de élite, pues reflexionó acerca de lo difícil que es para una mujer tener que volver al trabajo casi después de dar a luz.

“Tengo mi propio trabajo, hago mi propio horario, pero aún así tengo compromisos y no me puedo imaginar madres que tienen dos semanas libres y tienen que volver a trabajar. Es imposible. No podría haberlo hecho. Literalmente no habría podido. El permiso parental es igual de importante para ambos padres”.Serena Williams

Serena repudia otras formas de violencia

Además de la doble explotación que muchas mujeres viven día con día al hacerse cargo de las labores domésticas, casi siempre sin sueldo, y todavía aportar a la economía familiar, Serena Williams afirmó en entrevista con People, que fue retomada por El País, que es positivo cuestionar también la violencia económica con motivos de género.

"Apoyar los derechos de las mujeres siempre ha sido una de mis pasiones. Hay abuso doméstico y financiero, pero mi esperanza es que podamos alentar al público a conocer sus signos e iniciar conversaciones que puedan ayudar a millones de personas atrapadas. Solo necesitamos tomar conciencia, tener esas conversaciones y hacer saber a las personas que van a tener ayuda",

La mítica tenista estadounidense es madre de Alexis Olympia, de 23 meses, a quien desea servir como referente con base en su compromiso con las causas justas que enarbolan movimientos como el feminismo.

“Sé muy bien que ella podría encontrarse en esta situación algún día, y por eso quiero hacerle saber que podemos hablar de cosas como esta desde ahora, a pesar de que aún no tiene dos años. Y hacerle saber que si algún día tiene una relación, esto debe ser una línea roja”.

Los hombres también de ser apoyados

En ese mismo sentido, Williams, basada en su propia experiencia familiar, explicó que los hombres que se convierten en padres también requieren pasar tiempo con sus hijas o hijos.

Por ende, se dio el tiempo de reconocer a su esposo Alexis Ohanian, de 36 años y fundador de Reddit, quien ha puesto mucho entusiasmo en promover los permisos de paternidad en su propia compañía.

“El permiso de paternidad fue crucial después del nacimiento de mi hija, y todo padre lo merece”, soltó para el New York Times, diario que aprovechó la frase para titular uno de sus artículos sobre el tema”.

¿Qué dicen las leyes?

Estas palabras de Serena Williams han cobrado mucha relevancia máxime porque Estados Unidos, pese a ser una potencia económica, no contempla en sus leyes los permisos de maternidad o paternidad remunerada. De hecho, las empresas de más de 50 trabajadores son las únicas que están obligadas a mantener el puesto.

Mientras que en México, la Ley Federal del Trabajo ampara a las madres con un periodo de seis semanas anteriores y otro lapso igual posterior al parto, todo con goce de sueldo. Además, ninguna empresa puede coaccionar la renuncia de la respectiva trabajadora, misma que no deberá realizar ninguna actividad que ponga en riesgo su salud o la de su hija o hijo.

En cuanto a la paternidad, los hombres mexicanos que se conviertan en padres tendrán 5 días de licencia con goce de sueldo íntegro.

0
comentarios
Ver comentarios