México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargará de fiscalizar no sólo a las empresas comunes, sino también a los clubes deportivos y sociales del país.

En virtud de lo estipulado en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, las personas morales tendrán que proporcionar al SAT el nombre y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de cada uno de los socios y accionistas que integren cada entidad de las ya mencionadas.

Según lo dicho por Bernardo Elizondo Ríos, litigante del despacho Adame Elizondo Abogados, en entrevista con Reforma, la medida tiene como objetivo detectar cualquier tipo de irregularidad fiscal en los clubes deportivos.

Por ejemplo, esta medida servirá para hallar discrepancias entre los gastos que cada empresa deportiva realiza y los ingresos que reportan. Tal situación se ha venido dando sobre todo en el futbol a nivel mundial, incluso existen equipos que han sido sancionados por violar el llamado fair play financiero.

Siguiendo con lo publicado por el citado diario, los clubes deportivos fueron notificados de la fiscalización previamente. De modo que la fecha límite para dar a conocer la información requerida fue el 30 de junio.

Recordemos que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dirigida por Santiago Nieto, recientemente firmó un acuerdo de colaboración con la Liga MX para evitar irregularidades financieras en los clubes agremiados.

Entre las primeras consecuencias de este acuerdo, como informó hace semanas el periodista Rubén Rodríguez, es que los futbolistas de los distintos clubes deberán declarar sus impuestos de manera individual, ya que antes los clubes asumían tales pagos.