30 de abril de 2024 | 10:56 a.m.
Deportes

¿Quién es Óscar Salazar, el primer mexicano en ganar una medalla como atleta y entrenador en Juegos Olímpicos?

Óscar Salazar ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, mientras que en Tokio 2021 lo hizo como entrenador del equipo egipcio.
Compartir en

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya han contados dos historias de éxito de mexicanos que no pertenecen a la delegación de México: el caso de Gabriela Bayardo y ahora el de Óscar Salazar.

Si eres millenial, o un poco más viejo, recordarás a Óscar Salazar ganando una medalla de plata en Taekwondo para México en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Pues ahora volvió a ganar en Tokio 2021, aunque no como atleta, sino como entrenador del equipo egipcio de Taekwondo, que ya ganó dos medallas olímpicas en esta justa veraniega.

Óscar Salazar recibe felicitación de su hermana Iridia

Una de las primeras personas en felicitar a Óscar Salazar por su logro en los Juegos Olímpicos de Tokio, fue su hermana Iridia, también medallista olímpica.

Iridia Salazar, quien ganó bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, destacó que su hermano Óscar es el primer mexicano en ganar una medalla olímpica como atleta y como entrenador.

“Felicidades hermano. Eres el primer mexicano en ganar una medalla olímpica como atleta y como entrenador”

Iridia Salazar

Óscar Salazar, campeón olímpico como atleta en Atenas 2004, como entrenador en Tokio 2021

Óscar Salazar es una de las glorias olímpicas que México puede presumir y ahora más tras su éxito como entrenador en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La trayectoria de Óscar Salazar es envidiable y muestra de ello es que ganó medalla en Juegos y Campeonatos Panamericanos, así como en Mundiales.

Sin embargo, su mayor logro se dio en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde se colgó la medalla de plata en la categoría de -58 kg.

Ahora, casi 20 años después, Óscar Salazar se desempeña como entrenador del equipo egipcio, el cual ya consiguió dos medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Sus pupilos, Hedaya Malak y Seif Eissa, ganaron sus respectivas peleas para hacerse con la medalla de bronce para el equipo de Egipto, donde Salazar trabaja desde el 2019.