México.- Los Juegos Olímpicos suelen tener atletas muy jóvenes y también bastante longevos. Por ejemplo, en Tokio 2021 participa Mary Hanna, australiana de 66 años.

¿Pero quién es el atleta más longevo en haber participado en unos Juegos Olímpicos? La respuesta a esa pregunta es Oscar Swahn, tirador deportivo nacido en Suecia.

Y es que Oscar Swahn participó en unos Juegos Olímpicos, los de Amberes 1920, con 72 años cumplidos y estuvo cerca de participar en los de París 1924, pero una enfermedad se lo impidió.

Oscar Swahn, el atleta de los récords

Oscar Swahn no sólo es el atleta más longevo en participar en unos Juegos Olímpicos, sino que también es el medallista de más edad, pues a sus 72 años se hizo de una presea de plata.

Por si fuera poco, Oscar Swahn también es el campeón olímpico más longevo, ya que se colgó una medalla de oro en Estocolmo 1912, cuando tenía 64 años.

El sueco participó en tres Juegos Olímpicos entre 1908 y 1920, mismos en lo que logró cosechar seis medallas, incluidas tres de oro.

John Copley podría reclamar el título del participante más longevo de unos Juegos Olímpicos

Hasta hace unos años, los Juegos Olímpicos solían adjudicar medallas en artes, lo cual terminó en Londres 1948.

Justamente en Londres 1948, John Copley ganó una medalla de plata en pintura y grabado; en ese momento tenía 73 años cumplidos.

Sin embargo, en lo estrictamente deportivo, es Oscar Swahn el atleta más longevo que ve acción en unos Juegos Olímpicos.

Los atletas más longevos de los Juegos Olímpicos de Tokio

Como se dijo al principio, los Juegos Olímpicos de Tokio también han convocado a atletas bastante longevos.

La atleta más añosa en los Juegos Olímpicos es Mary Hanna, que a sus 66 años participará en las pruebas de doma individual y equitación por equipos.

Será la sexta ocasión que la australiana Mary Hanna participe unos Juegos Olímpicos, pues Sídney 2000 marcó su debut en la máxima contienda deportiva del planeta.

Los cinco atletas más longevos de los Juegos Olímpicos de Tokio:

  1. Mary Hanna – 66 años
  2. Andrew Hoy – 62 años
  3. Geir Gulliksen – 61 años
  4. Santiago Lange – 59 años
  5. Abdelkebir Ouaddar – 59 años
Mary Hanna