Faustino Asprilla ha sido tendencia en México luego de las fuertes declaraciones en las que llamó "fracasados" a los mexicanos, ya que jamás valorarán lo hecho por Juan Carlos Osorio al frente de la Selección Mexicana. 

Pero pocos recuerdan quién es el 'Tino', histórico goleador colombiano que, además, tuvo un breve paso por el futbol mexicano, donde convivió con Miguel 'Piojo' Herrera, otro personaje al que ha criticado. 

Histórico goleador colombiano

Faustino Asprilla comenzó su carrera en el Cúcuta Deportivo de su natal Colombia, club donde se hizo famoso por sus goles y por sus celebraciones, con voltereta incluida. Después dio el salto al Atlético Nacional, donde también destacó por su poder goleador. 

Es en la temporada 1992-93 cuando da el salto al futbol de Europa, concretamente a Italia con el Parma, aquél equipo histórico conformado por otras estrellas como Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo, Fabio Cannavaro, Lilian Thurman y Gianluigi Buffon, que ganó, entre otros trofeos, una Copa de la UEFA.

Paso en la Premier League

Después de cinco temporadas en el futbol italiano, Asprilla dio el salto a la Premier League con el Newcastle United, equipo en donde se le recuerda, sobre todo, por el hat-trick que le marcó al FC Barcelona en un partido de Champions League. 

Tras regresar un par de años al Parma, donde ya casi no vio actividad, decidió regresar al continente americano, al futbol brasileño, donde jugó para Palmeiras y Fluminense, antes de llegar a México con el Atlante

Con 12 partidos y tres goles con los Potros de Hierro, el atacante colombiano va al futbol  andino con la Universidad de Chile. Después regresó a Colombia con Cortulúa y finalmente diría adiós a las canchas en Estudiantes de la Plata de Argentina, donde tuvo nula actividad.  

Asprilla también tiene una destacada trayectoria con la Selección de Colombia, con la que disputó dos Copas del Mundo (1990 y 1994), siendo votado uno de los cinco mejores futbolistas colombianos.