A seis meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Ana Guevara ya se atrevió a dar su pronóstico sobre el desempeño de la delegación de México que asistirá a la justa olímpica el próximo verano. 

La titular de la Comisión Nacional de Deporte y Cultura Física (Conade) señaló, en entrevista con TUDN, que tras hacer una análisis estadístico de todas las disciplinas en las que participarán los atletas mexicanos, se espera un mínimo de cinco medallas, aunque señaló que podrían ser el doble. 

“Esto no miente, las estadísticas y los números no mienten. Hemos analizado los ranking, prueba por prueba y el número menor de medallas es cinco. Mi pronóstico es 10 y puede haber sorpresas” 

Ana Gabriela Guevara. Directora Conade

Guevara señaló que se espera una delegación conformada por 237 atletas, aunque aún faltan competencias para conseguir un boleto a Tokio como en Natación Artística y Futbol

México haría historia en Tokio 

De cumplirse la predicción de Ana Gabriela Guevara, sería la mejor actuación de una delegación mexicana en la historia de los Juegos Olímpicos, justa en la que ha participado en 24 ocasiones.

La mejor actuación hasta ahora de México en unos Juegos Olímpicos se remonta a 1968, cuando atletas aztecas ganaron un total de nueve preseas (tres oros, tres platas y tres bronces). 

Mientras que en la última justa olímpica, en Río 2016, la delegación azteca consiguió, de manera agónica, cinco medallas (dos platas y tres bronces).