México.- Sin duda alguna, los “chivahermanos” deben estar preguntándose qué es lo que sucederá con el Rebaño Sagrado si el Veracruz desciende en automático por no presentarse al partido contra Tigres, mismo que está presupuestado para este viernes 18 de octubre.

Recordemos que este miércoles, los futbolistas de los Tiburones Rojos anunciaron que no comparecerían al citado choque de la Jornada 14 del Apertura 2019 debido a los adeudos que existen desde hace meses con el planten femenil y varonil, así como con categorías inferiores.

Si esto llegase a ocurrir, el Club Veracruz perdería la categoría e incluso sería desafiliado conforme a lo estipulado en el artículo 22 del Reglamento de Competencia para la temporada 2019-20.

Reglamento Liga MX

Tal suceso atañe directamente a Chivas, penúltimo lugar de la tabla de cocientes, y a equipos como FC Juárez, Atlas, Querétaro y Puebla, también involucrados en la lucha por no descender.

Tranquilos, que nadie corre peligro

Si Veracruz no se presenta y la Liga MX decide descenderlo, las Chivas quedarían en el vergonzoso último lugar de la referida tabla, pero ello no quiere decir que exista un riesgo latente para los rojiblancos.

Y es que la citada normatividad contempla que si existe una incomparecencia que cause pérdida de categoría, esta sería la única en la campaña, es decir, se cancelaría el descenso deportivo, lo cual salvaría per se al Rebaño Sagrado y a los otros clubes en riesgo.

De modo que el Clausura 2020 se volvería a jugar con 18 y no con 19 equipos, aunque eso sí, este último número volvería a ser igualado cuando en el Apertura 2020 ascienda una escuadra procedente de la división de plata.

Asimismo, la franquicia del Veracruz podría ser tomada por la Liga MX para subastarla con miras al siguiente año futbolístico y así llegar a 20 escuadras, como era la intención desde un principio.

Con información de Chivas y Bola Vip