México.- La Liga MX confirmo que los últimos tres equipos de la tabla porcentual al cabo de un año tendrán que pagar una multa de 240 millones de pesos, mismos que servirán para sostener el proyecto de la Liga de Expansión, que surgió tras la eliminación del Ascenso MX.

A través de su presidente, Enrique Bonilla, la Liga MX dio a conocer que las tres escuadras peores sembradas en la tabla porcentual se repartirán esta sanción económica, lo cual permitirá que los clubes no se relajen después de que tomó la decisión de abolir el descenso por las próximas cinco temporadas.

“Si por desgracia no cuadran en ninguna de las dos competencias (Concacaf Liga de Campeones y Leagues Cup), les queda la de aportar la multa, que va a hacer de donde salgan los recursos para que el ascenso pueda ir creciendo con tranquilidad. Están considerando los tres últimos en la tabla de cocientes”.

Enrique Bonilla, presidente Liga MX

Además, el dirigente del máximo circuito aseveró que el nivel no se vendrá abajo, pues las distintas escuadras buscarán pelear por ser campeones locales y también a nivel internacional con la Concachampions y Leagues Cup.

Nueva Liga de Expansión favorece a los jugadores

Pese a que muchas voces se alzaron para criticar la medida tomada por la Federación Mexicana de Futbol en conjunto con la Liga MX en torno al Ascenso MX, Enrique Bonilla explicó que lejos de afectar a los futbolistas, les va a beneficiar.

Y es que, con el apoyo económico de 240 millones de pesos dado por los clubes de Primera División, los clubes de la Liga de Expansión serán totalmente solventes, de modo que no existirán adeudos ni situaciones parecidas.

“Se va a aportar recursos, pero lo que queremos es que estos recursos van, uno, para darles garantía a estos jugadores que quincena a quincena van a cobrar y van a poder concentrarse en darle un gran espectáculo a sus aficionados, en vez de estar preocupados si van a cobrar o no. Dos, tener las reglas muy claras para que estos clubes, que no tienen la certificación, porque tienen una serie de carencias muy claras, que impiden que pueden tener una certeza importante”.

Finalmente, Bonilla dejó en claro que la decisión de que no haya ascenso y descenso puede que no dure los 5 años que se tienen pensados, ya que la idea es que antes de ese tiempo la división de plata sea fortalecida.