México.- En el día de medios que Chivas ofreció de cara al Clásico Tapatío contra Atlas, varios jugadores se encargaron de calentar el encuentro que será dirimido este próximo sábado 14 de septiembre en el Estadio Akron.

Entre ellos Miguel Ángel Ponce, quien aseguró que los fans y los propios futbolistas rojinegros suelen celebrar los triunfos ante el Rebaño Sagrado como si se trataran de un título más, incluso hizo alusión a una desafortunada campaña que los Zorros implementaron hace años, en la que le daban más valor a una victoria frente al rival de la ciudad que a un campeonato.

“Yo creo que ellos le dan más importancia a este equipo. Es un partido importante y nosotros debemos demostrar en la cancha. Somos el equipo de la ciudad y somos los que frecuentemente estamos buscando el título. Ahí está en sus publicaciones (qué vale más un Clásico que un campeonato) y sí lo creo porque al ganarnos ellos se quedan tranquilos”.<br>

Miguel Ponce

Pero… ¿es así en realidad?

Quizá por la larga sequía de campeonatos que padece el Atlas -desde 1951 no consigue ninguno- muchos de sus aficionados se alegran en demasía cuando vencen a las Chivas, pero tampoco es que se vuelvan locos.

Inclusive, son los fans rojiblancos quienes se han excedido en algunos festejos recientemente, pues, por ejemplo, cientos de ellos se dieron cita en La Minerva, uno de los símbolos de Guadalajara, para celebrar la obtención de su última Copa MX (2017), un trofeo cuasi de “chocolate”, como dicen muchos aficionados.

Es más, ya que estamos en esas, la parcialidad afín a los Zorros puede presumir que su único campeonato en Liga MX lo obtuvieron tras despachar al Rebaño Sagrado en un Clásico Tapatío celebrado el 22 de abril, pero de hace 68 años.

Como sea, esperemos que la cita de este fin de semana sea una auténtica delicia futbolística, en donde sólo se hable de lo que suceda en la cancha y no existan brotes de violencia, toda vez que el balompié, como diría Jorge Valdano, “sólo es la cosa más importantes de las menos importantes”.