Deportes

López-Gatell da luz verde para el regreso de la Liga MX

América ganó en el AztecaMexsport

Todo parece indicar que el 17 de julio volverá a rodar el balón en la canchas de México

México.- El regreso de la Liga MX está más cerca que nunca. Aunque, al igual que otros países, el reinicio será a puerta cerrada, tal como confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell.

Sin precisar fecha para que el Apertura 2020 comience su marcha, Hugo López- Gatell explicó en la conferencia mañanera que las autoridades sanitarias han sostenido pláticas con las de la Liga MX a fin de establecer un protocolo de seguridad que permita el regreso del futbol en México, mismo que fue suspendido en marzo pasado por la pandemia de coronavirus.

“Actividades deportivas profesionales se ha trabajado con la Liga MX y otros empresarios del campo deportivo. Al igual que se ha hecho en otros países se considera que se puede hacer de una forma muy controlada si no se permite que haya público; aquí estamos hablando, en términos sanitarios, de una actividad con alto peligro de contagios si hubiera público. Sin embargo, a puerta cerrada, sólo con público televidente, se puede llevar a cabo esta actividad”.Hugo López-Gatell

Aunque la Liga MX no ha dado a conocer una fecha oficial para el arranque del próximo torneo, todo parece indicar que, si las condiciones lo permiten, el 17 de julio rodará el balón de nueva cuenta.

Y es que en videoconferencia de prensa celebrada este 8 de junio, Luis Fernando Tena, DT de las Chivas, aseguró que la directiva del equipo le informó que el certamen arrancaría precisamente el 17 de julio. Por ende, el elenco tapatío, y varios más del máximo circuito, reanudaron sus entrenamientos desde esta semana.

Estados con Semáforo Alerta Covid-19 en rojo podrán albergar juegos

En el mismo sentido, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aseveró en entrevista con ESPN que hoy mismo el América o cualquier equipo capitalino podría llevar a cabo un partido a puerta cerrada más allá de que el semáforo de riesgo siga en color rojo.

“Después de que en la Secretaría de Salud revisamos el Semáforo Alerta Covid-19, decidimos que el deporte profesional podrá regresar a puerta cerrada, independientemente del nivel de riesgo que hubiera en los estados. Se puede regresar en cuanto los equipos estén listos… El América podría jugar hoy en la noche si así lo decidiera”

El subsecretario @HLGatell dice que las autoridades de @SSalud_mx se reunieron con los directivos de la @LigaBBVAMX, pero aún no se define una fecha para que arranque el nuevo torneo ⚽️

Con semáforo en rojo, solo habría partidos a puerta cerrada, dice López-Gatell. pic.twitter.com/lXa5BAaMxO

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 9, 2020

Sólo faltaría que los clubes pongan a tono a sus jugadores con la pretemporada que cada uno comenzará en breve y así dar inicio al Apertura 2020 a mediados de julio. Se especula que el torneo concluiría los últimos días de diciembre con la intención de incorporar en el calendario fechas para que juegue la Selección Mexicana.