México.- Los recortes salariales debido a la situación generada por el coronavirus no serían privativas del futbol mexicano, ya que también afectarían a la Liga MX Femenil, según denunció Alejandría Godínez, portera del Pachuca.

En un hilo publicado en Twitter, Alejandría Godínez dijo haberse enterado que varias “jugadoras de algunos clubs recibirán solo el 50 por ciento del sueldo”. Aunque afirmó desconocer si esta medida aplicará en todos los equipos y para todas las futbolistas.

Asimismo, criticó la brecha salarial de género existente en el futbol mexicano, pues explicó que las jugadoras difícilmente podrían hacer cara a una reducción de tales proporciones.

“Con el 50%, no creo que se pueda sostener este nuevo estilo de vida de un futbolista profesional en cuarentena. Tomando en cuenta que ahora todas las comidas son por tu cuenta. Y que muchas pagan renta y demás”.

Alejandría Godínez

Tuzas no ha aplicado tal medida

De igual modo, Alejandría Godínez precisó que entiende perfectamente la situación económica en la que se verán varios clubes debido al parón ocasionado por el coronavirus; sin embargo, argumentó que “quitarle 50 por ciento a una jugadora de la Liga MX Femenil, no es lo mismo que quitarle 50 por ciento a un jugador de la Liga MX”.

“Todo esto tomando en cuenta que las jugadoras de la Liga MX Femenil en promedio, ganan anualmente solo el 0.63 por ciento de lo que ganan los jugadores de la Liga MX. No llegamos ni a 1 por ciento”.

Recordemos que cuando arrancó la Liga MX Femenil en 2017, varias futbolistas denunciaron que había un tope salarial de 3 mil 600 pesos mensuales, mientras que en el circuito masculino hay jugadores que ganan hasta 90 millones de pesos anuales, como es el caso de André Pierre-Gignac.

Finalmente, la portera hizo hincapié en que esta medida no se ha aplicado en Grupo Pachuca, de manera que ella y sus compañeras siguen percibiendo el salario que tenían hasta antes de que se detuvieran las acciones por el Covid-19.