Los Lakers de Los Ángeles, casa de leyendas del baloncesto como “Magic” Johnson y Kobe Bryant, recibió 4.6 millones de dólares (cerca de 100 millones de pesos) de ayuda gubernamental por parte de la administración Trump, como parte de un programa enfocado presuntamente a “pequeños” negocios afectados por la pandemia de coronavirus.

Los Lakers son una de las franquicias deportivas más valiosas del planeta y se estima que en caso de que se vendiera, tendría un precio de 3 mil 700 millones de dólares (más de 80 mil millones de pesos).

Sin embargo, ya que toda la organización cuenta con menos de 500 empleados, clasifica como una “empresa pequeña” de acuerdo a los lineamientos establecidos por la administración de Donald Trump.

De acuerdo al reporte de la cadena deportiva ESPN, los Lakers recibieron 100 millones de pesos (4.6 millones de pesos) en este apoyo para pequeñas empresas.

Sin embargo, en teoría, este tipo de apoyos deberían estar enfocados a pequeños negocios como barberías, tiendas de la esquina o panaderías.

Tras la revelación de la cadena de deportes, la institución señaló que decidieron regresar los fondos, como han hecho otras grandes corporaciones que han sido descubiertas haciendo este tipo de maniobras.

Se calcula que apenas un porcentaje “insignificante” de los pequeños negocios norteamericanos (5%, o menos) han recibido este presunto apoyo económico. Según el portal Bloomberg, estos recursos no han logrado canalizarse a las zonas más severamente afectadas por la pandemia de Covid-19.

Por este motivo, el gobierno de EU ha decidido aprobar una segunda ronda de apoyos, esta por más de 8 mil millones de pesos, con el fin de que los pequeños comerciantes puedan adquirir los recursos que hasta ahora, al parecer, se han adjudicado grandes corporaciones como los Lakers.