México.- A más de un año de la muerte de Kobe Bryant, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer el informe final sobre el fatídico vuelo que cobró la vida del exbasquetbolista y siete personas más, incluida su hija Gianna.

Tal como reveló Robert Sumwalt, presidente de la NTBS, el piloto Ara Zobayan voló el helicóptero entre las nubes pese a que se encontraba “bajo órdenes de vuelo visual o VFR, lo que le prohibía legalmente penetrar” dicho espacio, de modo que habría violado las normas federales en la materia.

Debido a que se desplazó a través de las nubes, Ara Zobayan sufrió una “desorientación espacial”. Incluso, el informé reveló que el piloto señaló por radio que intentaba subir el aparato cuando en realidad estaba cayendo.

“Cuando vuela un avión y hay una falta de referencias visuales externas, el oído interno puede darnos una falsa sensación de orientación porque no puede distinguir entre aceleraciones e inclinación. Si un piloto no puede ver las referencias visuales externas, debe confiar en los instrumentos de vuelo”

Robert Sumwalt

Imprudencia del piloto habría sido la causa del accidente

Asimismo, Robert Sumwalt, presidente de la NTBS, informó que el piloto del helicóptero no fue presionado por el proveedor o por el propio Kobe Bryant para que el vuelo se completara pese a las adversidades climatológicas.

De modo que las hipótesis derivadas de este informe giran en torno a que Ara Zobayan tuvo un comportamiento imprudente que lo llevó a internarse en la neblina y quedar desorientado, hechos que finalmente causaron el desplome del aparato y la muerte de Kobe y Gianna Bryant.

Aunado a esto, los peritajes desarrollados después del episodio ocurrido en Calabasas, California, han demostrado que el helicóptero “no tenía ninguna falla mecánica catastrófica”.

“No hubo evidencia de que Island Express, el proveedor de vuelos chárter o el cliente presionaron al piloto para que aceptara la solicitud de vuelo chárter o completara el vuelo con el clima adverso”

Robert Sumwalt