La realización de los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2021 no está plenamente asegurada, debido a la situación crítica que vive el planeta ante el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19, de acuerdo a las declaraciones del presidente del Comité Organizador, Toshiro Muto.

“No creo que nadie es capaz de decir si será posible tener (la pandemia) bajo control el próximo julio o no. No estamos en condiciones de dar una respuesta clara”.

Toshiro Muto, Presidente del Comité Organizador Juegos Olímpicos de Tokio

En declaraciones llevadas a cabo mediante una teleconferencia, Muto señaló que de momento, los Juegos Olímpicos están contemplados con fecha del 23 de julio, mientras que los Paralímpicos se tienen contemplados el 24 de agosto del próximo año.

De momento, Japón combate la pandemia del coronavirus dedicando un 20% de su PIB a un programa de estímulos económicos con el fin de apoyar a las personas y negocios afectados por la nueva enfermedad.

Muto señaló que más que pensar en “planes alternativos” para los posibles Juegos Olímpicos del 2021, la humanidad debe “colaborar junta” con toda su tecnología y sabiduría para, mediante un “trabajo duro”, desarrollar tratamientos, medicinas y vacunas para tratar la enfermedad.

De acuerdo a la agencia AP, el alto costo de retrasar la realización de los Juegos Olímpicos podría ser solventado en parte mediante el cobro de pólizas de seguro implementadas con anterioridad.

Sin embargo, no se tiene claro si estas pólizas aplicarán o no, en el marco de esta nueva pandemia.

El gobierno japonés encabezado por el Primer Ministro Shinzo Abe ha recibido fuertes críticas por presuntamente extender demasiado la decisión de posponer los Juegos Olímpicos, ante la esperanza de que la pandemia pudiera controlarse de alguna manera u otra a mediados de año, situación que no parece realista en vista del avance de la enfermedad en prácticamente todo el planeta.