Deportes

Asevera Juan Villoro que desaparecer el Ascenso MX es una aberración (VIDEO)

Juan VilloroqTomada de video

El autor de Balón Dividido y Dios es Redondo consideró que esta medida puede representar la tumba del futbol mexicano.

México.- El reputado escritor Juan Villoro se pronunció en contra de la desaparición del Ascenso MX, incluso calificó tal acto como una aberración que “lesiona las esperanzas, los intereses y el destino de vida de miles de personas que practican el juego y decenas de miles que lo siguen”.

En un video compartido por los Mineros de Zacatecas, equipo integrante del Ascenso MX, Juan Villoro, quien presume ser hincha del Necaxa, explicó que la Segunda División debería representar un espacio donde se labren los sueños de los futbolistas juveniles.

Sin embargo, en la consideración del autor de Balón Dividido y Dios es Redondo, la categoría de plata históricamente “ha sido vista como una zona de desperdicio, a tal grado que, cuando un equipo logra llegar finalmente a primera división, los jugadores que han logrado esta hazaña (…) muchas veces son despedidos porque se contrata, de inmediato a jugadores extranjeros”.

Además, aseguró que el hecho de que la rama pase a ser una Liga de Expansión merma la competitividad y el nivel del futbol mexicano, lo cual irremediablemente se traducirá en un estancamiento de la Selección Nacional.

Pide que futbolistas luchen por sus derechos

Fue la semana pasada cuando los directivos de la Federación Mexicana de Futbol y de la Liga MX decretaron abolir el sistema de ascenso y descenso del máximo circuito por los próximos cinco años.

Aunado a ello, se tomó la decisión de cambiar el carácter del Ascenso MX a una Liga de Expansión, lo cual significará, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, la pérdida de cientos de empleos en el sector.

En ese sentido, Juan Villoro exhortó a los futbolistas de Primera División a manifestarse en contra de esta medida y ser solidarios con sus colegas menos favorecidos.

“Creo que todo el mundo debe de protestar. Es necesario que se impliquen los directivos y también que se impliquen los jugadores favorecidos, ellos que están en Primera División, les pedimos que sean solidarios y que apoyen a sus colegas de la Segunda División”.Juan Villoro

Muchas gracias por tu mensaje y solidaridad @JuanVilloro56. #SinAscensoNoHayDesarrollo pic.twitter.com/heWHqAF0OI

— Mineros de Zacatecas (@MinerosFc) April 20, 2020

“La gente, creyendo construir una barricada, construye una fosa”

Por otro lado, el escritor y también periodista reconoció que en México se atropellan los derechos de los futbolistas debido a que no existe una agrupación o sindicato lo suficientemente fuerte como para plantarles cara a los directivos.

“Otro problema estructural es que, en México, los jugadores no tienen asociaciones que los respalden, a diferencia de países muy similares al nuestro como en Colombia, Chile y Argentina”.

Finalmente, el intelectual mexicano se dijo esperanzado en que la medida sea echada atrás, pues de lo contrario podría ser “el final de las ligas mexicanas”.

“Espero que esta medida pueda ser revertida porque sino será el final de las ligas mexicanas… En las guerras hay que hacer barricadas, pero, a veces, la gente, creyendo construir una barricada, construye una fosa. Esperemos que no sea el caso del futbol mexicano”.