Todo parecía indicar que la historia se volvería a repetir en la cancha del Estadio Azteca. América tenía todo para frustrar, una vez más, un triunfo de Cruz Azul; sin embargo, pasó lo que nunca antes, el cuadro azulcrema falló en el último minuto, otorgándole la victoria al club de La Noria. 

Es por eso que Javier Alarcón, periodista deportivo declarado aficionado al cuadro celeste, aprovechó la situación para crear un nuevo término: "americaneada", haciendo alusión a la famosa curzazuleada.

Después de dar uno de sus peores partidos en la temporada, el Club de Coapa tenía la oportunidad de rescatar un empate en el último minuto; no obstante, Emanuel Aguilera erró desde el manchón penal, lo que le dio el triunfo a los celestes.

"Hoy nació la AMERICANEADA, cortesía de E. Aguilera"

Javier Alarcón. Periodista

Pese a lo apretado del marcador, Cruz Azul fue ampliamente superior en el partido aunque no pudo reflejarlo en el marcador, en gran medida, a una soberbia actuación de Memo Ochoa; no obstante, al detener el penalti clave, Jesús Corona se fue como el gran héroe del partido. 

Afición de América le responde

Como no podía ser de otra forma, la afición de América no se quedó de brazos cruzados y mostró su opinión ante el nuevo concepto creado por el periodista de Imagen Deportes. 

La afición azulcrema le dejó claro que mientras Cruz Azul celebra ganar un partido, ellos pueden celebrar haberles ganado dos finales en los últimos años, una de ellas con el mítico gol de Moisés Muñoz. 

"La cruzazuleada es única. Unos pierden partidos, los de azul pierden campeonatos", "Lo festejan como si fuera un título", Sigue participando", fueron algunos de las respuestas por parte de los fans de las Águilas

Al final, La Máquina se llevó la victoria ante América, resultado con el que se coloca líder de la Liga MX con 22 puntos, mientras que las Águilas se quedaron con 17 unidades en el cuarto peldaño.