Londres.- Por tercera ocasión en la historia del deporte mexicano dos atletas subieron al mismo podio en unos Juegos Olímpicos, luego que este día en Londres 2012 lo hicieron las arqueras Aída Román y Mariana Avitia.

En la disciplina de tiro con arco, Aída Román, luego de caer en la final ante la surcoreana Bae Ki Bo, se colgó la medalla de plata, mientras que Mariana Avitia se conformó con el bronce tras vencer a la estadounidense Khatuna Lorig.

Aunque no se escuchó el himno nacional, en la XXX edición de los Juegos Olímpicos dos deportistas aztecas compartieron el podio en una justa veraniega, algo que no sucedía desde Los Ángeles 1984.

En el certamen estadounidense los mexicanos que se colgaron una presea fueron los marchistas Ernesto Canto y Raúl González, quienes hicieron el 1-2 en la especialidad de 20 kilómetros, de manera respectiva.

Pero la primera ocasión que dos deportistas nacionales subieron al mismo podio en Juegos Olímpicos fue en Londres 1948, en equitación, categoría de salto individual, cuando Humberto Mariles se agenció el metal dorado y su compatriota Rubén Uriza el argento.

Curiosamente, la ocasión que compartieron podio los jinetes y ahora las arqueras fue en la capital inglesa, territorio que ha dado grandes satisfacciones al deporte nacional.