México.- La actual situación generada por la pandemia de coronavirus representa una grave amenaza para el futbol femenil, tal como señaló Fifpro, es decir, el sindicato internacional de futbolistas profesionales.

Y es que, como se sabe, pese al crecimiento exponencial del futbol femenil en el mundo, las Federaciones de cada país y los clubes suelen otorgar un menor apoyo económico a las mujeres, lo que resulta en una economía frágil que puede ser todavía más vulnerada por las trágicas consecuencias del Covid-19.

“La situación actual es susceptible de constituir una amenaza casi existencial para el fútbol femenino si ninguna medida es tomada para proteger su economía”.

Firpro

Los aspectos que tienen en vilo al balompié femenino, según Fifpro, son el “desarrollo menor de las ligas profesionales, los bajos salarios, las pocas oportunidades y las desigualdades en cuanto a patrocinadores e inversiones”.

Jugadoras se sienten amenazadas

Para muestra de lo anterior, en la Liga MX Femenil se impuso un límite salarial de 3 mil 500 pesos, cantidad que contrasta de gran manera con los ingresos de los hombres y que representa una indignante brecha salarial de género.

Máxime porque, a diferencia de otros países, la mayoría de los clubes femeniles negocian sus propios derechos de transmisión, además cuentan, en algunos casos, con patrocinadores propios. Aunado a ello, se han impuesto récords de asistencia, de modo que la rama femenil genera sus propios recursos.

Por ahora, muchas jugadoras no sólo en México sino a nivel mundial se mantiene en la incertidumbre, según relató la inglesa Jodie Taylor, quien forma parte del Consejo de Jugadores de la Fifpro.

“Para ser sincera, todas nos sentimos amenazadas. Hay muchas incertidumbres. ¿Quién sabe lo que el futuro nos deparará? Es un momento muy estresante, únicamente podemos sentarnos y esperar”.

Jodie Taylor

De acuerdo con lo expuesto por Fifpro, medidas como incrementos salariales y una mejor organización a todos niveles podría ayudar a que el futbol femenil continué existiendo y desarrollándose, pero sin duda muchos clubes optarán por apoyar más a sus divisiones masculinas.