La polémica decisión del futbol mexicano de desaparecer la división de ascenso no pasó desapercibida en la FIFA, desde donde solicitaron a los directivos del balompié nacional que se reintegre lo más pronto posible. 

En declaraciones para Marca Claro, el presidente de la FMF, Yon de Luisa, reveló que el organismo rector del futbol internacional entiende que la decisión es atemporal, pero pidió que se restaure como en las demás ligas del mundo.

"El comentario que nos hicieron fue que se tiene que regresar el ascenso y descenso, entiende la FIFA de que esto sea temporal y, por otro lado, que se tiene que eliminar la multipropiedad, son dos temas que la FIFA nos estará pidiendo a corto y mediano plazo"

Yon de Luisa. Presidente FMF

De Luisa reveló que la propuesta de desaparecer el Ascenso MX por motivos económicos, fue presentada a la FIFA desde antes de la pandemia del Covid-19. 

“Lo del Ascenso Mx se le presentó a la FIFA antes de la pandemia, cuando los clubes de esa liga hicieron la propuesta original. Yo tuve la oportunidad de exponer lo que podría suceder y se mostraron desde un inicio con la intención de apoyar"

De Luisa no reconoce a la LBM 

Al ser cuestionado sobre la Liga de Balompié Mexicano (LBM), la cual cada vez toma más fuerza, el presidente de la FMF se limitó a dar su opinión al respecto. 

Señaló que la FIFA sólo reconoce oficialmente a la Federación Mexicana de Futbol y que ésta, a su vez, sólo reconoce a las ligas afiliadas en los demás sectores. 

"Nos guardamos la opinión. A nivel amateur, el que quiera organizar una liga de futbol lo puede hacer, a nivel profesional la FIFA solo reconoce a la Federación Mexicana de Futbol y nosotros, a su vez, solamente reconocemos a las divisiones que están afiliadas, desde el sector amateur, la Liga Premier, el Ascenso MX y la Liga MX"