Eliud Kipchoge: El primer atleta que corre un maratón en menos de 2 horas (VIDEO)

Eliud Kipchoge
Eliud KipchogeAlex Halada / AFP

La hazaña de Eliud tiene diversos atenuantes que han generado polémica

México.- El keniano Eliud Kipchoge se convirtió en el primer atleta que corre un maratón en menos de dos horas. Aunque eso sí, la hazaña tiene diversos atenuantes que han generado polémica entre los entendidos de la materia.

Pero por principio de cuentas hay que decir que Kipchoge registró una hora 59 minutos y 40 segundos en el circuito ubicado en Viena, capital de Austria, tiempo con el cual logró romper su anterior marca de 2 horas 01 minutos y 39 segundos (condiciones homologadas).

Sin embargo, el que esta carrera haya sido dirimida en circunstancias favorables para el keniano resta mérito al récord, y es que, por ejemplo, el asfalto fue modificado para que no tuviera ninguna irregularidad que impidiera su correcto desplazamiento.

“Me siento bien, lo he intentado y soy el hombre más feliz en correr por debajo de las dos horas para inspirar a mucha gente, para decirle a la gente que ningún ser humano tiene límites”.Eliud Kipchoge

Un evento con tintes más comerciales que deportivos

Aunque algunas voces oficiales afirmaron que esta hazaña es comparable con la llegada del ser humano a la luna, lo cierto es que pareció más un evento de promoción de la petrolera Ineos, propiedad del multimillonario británico Jim Ratcliffe, que una contienda deportiva.

A objeto de que la mítica barrera de las dos horas fuera cruzada, el patrocinador preparó el trazado con tres meses de anticipación mediante complejos software que simulaban el recorrido. Asimismo, no fue casualidad que se llevara a cabo este 12 de octubre, ya que el día se eligió con antelación en función de las condiciones meteorológicas, buscando obviamente las más favorables para el Eliud Kipchoge, campeón olímpico.

Aunado a ello, un ejército de 41 “liébres” de élite, como Matthew Centrowitz, que también presume medalla de oro olímpica, así como de los hermanos Ingebritgsen, los elementos más destacados del medio fondo y fondo europeo, auxiliaron al keniano, quien en 2018 intentó, en una contienda de similares características, bajar de las dos horas pero no lo consiguió.

Cabe señalar que la citada multinacional ha hecho del deporte su nuevo campo de inversión, prueba de ello el equipo Ineos de ciclismo, que es dirigido por el también británico y cuatro veces ganador del Tour de Francia, Chris Froome.

0
comentarios
Ver comentarios