Deportes

¿Liga MX desafiliará a Cruz Azul por investigación contra ‘Billy’ Álvarez?

Guillermo ÁlvarezJavier Ramirez / Mexsport

El Estatuto Social de la Femexfut establece que, si un dueño o directivo incurre en actos delictivos, el club en cuestión podría ser desafiliado.

México.- Por si no bastaran con las dificultades deportivas enfrentadas desde hace más de dos décadas, ahora el Cruz Azul está atravesando por serios problemas a nivel directivo e institucional.

Y es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se encuentra investigando a Guillermo “Billy” Álvarez por probables malos manejos financieros. Aunque este miércoles trascendió que el presidente del Cruz Azul había sido absuelto y por ende sus cuentas estaban activas de nuevo, la entidad presidida por Santiago Nieto negó tal información, como reportó ESPN.

“La UIF continúa con las investigaciones de funcionarios de la Cooperativa Cruz Azul y diversas cuentas siguen bloqueadas, las únicas cuentas que se han desbloqueado son las de nómina y operación como en su momento se informó”.UIF

Es por ello que los fans de La Máquina se encuentran preocupados, ya que prevalece la duda de si el equipo podría perder su lugar en la Liga MX, es decir, ser desafiliado, por estas controversias.

Ojo. Aún no está absuelto.

La UIF tiene las pruebas que deslindan de algún fraude a Billy Álvarez y ya dio el OK. Sin embargo, falta que la Fiscalía General de la República cierre el proceso y ahora sí; Quede ABSUELTO. pic.twitter.com/ezpdfMwuE8

— Alan Lara (@alanlarav) June 11, 2020

¿Qué dice el reglamento?

Vaya que los aficionados tienen motivos para estar en la zozobra. Y es que, apegado a reglamento, Cruz Azul podría ser susceptible de una severa sanción si es que “Billy” Álvarez es encontrado culpable.

Los anterior debido a que el Artículo 17-G del Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) establece que “si el dueño y/o los directivos del Club han incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo, el equipo quedará desafiliado”.

Cabe señalar que dicho Comité está integrado por, entre otros, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y Yon de Luisa, mandamás de la Femexfut.

Liga MX prefiere esperar

Pese a que Enrique Bonilla dijo estar al tanto del tema, explicó que por el momento no existe intención de ejercer castigo alguno contra La Máquina, toda vez que la investigación de la UFI se centra en la Cooperativa Cruz Azul y no en el equipo como tal.

“En el caso específico de Cruz Azul, el club no está sujeto de investigación, es una de las empresas de la Cooperativa y el caso específico de Don Guillermo, él ya dio la cara y presenta las pruebas de descargo, en su momento, cuando haya una definición, podremos tocar el tema”.

Billy Álvarez nos va a enterrar a todos y seguirá siendo presidente del equipo... Ya lo imagino en el 2097 con la cabeza en una cápsula que lo mantiene con vida y aún así dirigiendo al Club y saliendo bien librado de OTRA investigación.

— Desafiliados F.C (@AzulDePelea) June 11, 2020

Queda claro que todavía resta tiempo para que el caso sea resuelto por las autoridades competentes. De modo que sólo quedará esperar para saber cuál es el futuro del tercer equipo más importante de la Liga MX.