México.- Una vez más, Ana Guevara, titular de la Conade, se encuentra en el ojo del huracán debido a que se reiteró una denuncia por extorsión en su contra.

De acuerdo con diario As, la empresa veracruzana Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad fue la que volvió a interponer la denuncia por extorsión en contra de Ana Guevara en virtud de que, como consta en el documento, la dirigente de la Conade supuestamente pidió dádivas para asignar un millonario contrato de “suministro de alimentos para deportistas y entrenadores”.

Recordemos que el pasado 5 de mayo se dio a conocer que la citada empresa había ingresado la denuncia FEADPD/ZC-V/083/2020 ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz; sin embargo, esta no la turnó a la Fiscalía General de la República (FGR), motivo por el cual se volvió a presentar la querella este 20 de mayo.

Según lo suscrito por la compañía demandante, Ana Guevara, en colaboración con una intermediaria, solicitó un pago previo para la asignación de los contratos y también un porcentaje posterior por el mismo concepto.

La intermediaria en este caso sería Armida Ramírez, quien fungió como presidenta municipal suplente de Xalapa en 2004. La susodicha se habría encargado de negociar los contratos con Donaciano Solórzano, representante de Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad y que figura como demandante.

Además de Ana Guevara y Armida Ramírez, también estarían involucrados el subdirector de la Conade, Sergio Monroy, además de Omar Hernández, colaborador de la medallista en Atenas 2004.

Se especula que la FGE turnará la denuncia contra Ana Guevara a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual dirige María de la Luz Mijangos, con el fin de que se realicen las investigaciones y procesos correspondientes.

Recordemos que Guevara llegó a la dirección de la Conade el pasado 1 de diciembre del 2018, desde entonces ha estado envuelta en la polémica, pues hace unos meses también fue demandada pero por desvío de recursos.