México.- La mayoría de jugadores de futbol han dado sus primeros pasos en barrios humildes, lo cual de algún modo les ayuda a valorar la cómoda vida que tienen una vez que comienzan a trascender en las canchas de Primera División.

Es justo lo que le ocurrió al ‘Pocho’ Guzmán, flamante refuerzo de las Chivas, ya que en entrevista con TUDN relató lo difícil que fue su infancia y juventud, es más, afirmó que de no haber encontrado una oportunidad en el balompié, lo más probable es que ahora se dedicara a consumir drogas.

“Si no hubiera tenido la oportunidad de trascender jugando al fútbol pienso que hubiera caído en las drogas, quizá en cosas de mafia o algo, le doy gracias a Dios y a la vida por donde me puso… Somos de cuna humilde, de barrio, sabemos que hay que luchar día a día, no ser dejados, el jugar en la calle, no me olvido de ella. Pero ahí es algo normal ver drogas, ver golpes, gente con bates y cuchillos”.<br>

‘Pocho’ Guzmán

Sin embargo, regresó a esa cuna

De manera inexplicable, el Rebaño Sagrado prestó a Víctor Guzmán al Pachuca en el Apertura 2015 y luego lo vendió. No obstante, el cambió le ayudó a despuntar al grado de que se convirtió en figura en los Tuzos y también recibió llamados a Selección Nacional.

Por ende, Ricardo Peláez, director deportivo del chiverío, hizo todo lo posible por regresarlo al redil, lo cual también era un anhelo del “Pocho”, quien siempre ha visto a Jalisco como su casa.

Muestra de esa conexión es que, una vez que se confirmó su fichaje, descartó ubicarse en un lujoso domicilio o en un hotel cinco estrellas, pues prefirió seguir viviendo en Tonalá, es decir, en ese inhóspito barrio que atestiguo su crecimiento como persona y futbolista.

“En Chivas me ofrecieron todo, hotel o casa cerca pero yo les dije que no, que yo quería vivir en casa de mis papás en Tonalá, no importa que haga una hora diaria de camino al entrenamiento, para que siga viendo la gente que, a pesar de todo lo que se pueda lograr, no olviden de dónde vienen y que tratemos de ayudar lo más que se pueda y vamos a hacer fundaciones para que Tonalá crezca cada vez más”.<br>

No queda más que pedir aplausos para la humildad del “Pocho”.