México.- La portera azteca del PSV de Holanda, Cecilia Santiago, criticó que en el futbol existan diferencias salariales tan marcadas entre hombres y mujeres pese a que desarrollan la misma actividad.

Aunque en los años recientes varias jugadoras han cuestionado severamente la brecha salarial de género que lamentablemente existe en el futbol y otros ámbitos, las condiciones siguen casi como hace décadas, lo cual fue señalado por Santiago, quien fuera portera del América en la Liga MX Femenil.

“Sí, claro, me alcanza (mi salario). Pero no estoy en una posición privilegiada, yo creo que ninguna mujer ahorita estamos en una posición donde se nos dé el respeto y la paga igual que a un hombre. Ahorita, obviamente, lo quiero y he trabajado para eso, pero en cuestión sociedad sí nos hace falta mucho para llegar al sueldo de un hombre”<br>

Cecilia Santiago

Nos hemos ganado la oportunidad de un mejor sueldo, dice Santiago

Muchos argumentan que las mujeres no pueden ganar un salario como el de los hombres porque su futbol no es igual de redituable; sin embargo, el balompié femenil ha ido ganando terreno en cuestiones comerciales, prueba de ello las históricas asistencias a varios estadios del mundo y los récords impuestos en audiencias.

En ese sentido, Ceci Santiago admitió en entrevista con ESPN que le gustaría percibir los millones que suelen ganar los varones en el futbol, toda vez que ellas cuentan con las aptitudes necesarias para ser reconocidas de esa manera.

“Pero sí, obviamente, que quisiera, sí quisiera ganar la millonada que ellos ganan. Porque hemos trabajado y tenemos experiencia como para ganarlo. Pero solamente por esa pequeña diferencia de ser hombre o mujer pues todavía no se nos da. Yo creo que en un futuro, espero no muy lejano, se nos de la igualdad”.<br>

Aplaude labor de Megan Rapinoe

El eliminar la brecha salarial de género es quizá la asignatura pendiente que con mayor prioridad se debe atender en el futbol femenil, pues esta no permite que algunas mujeres continúen con su sueño de ser profesional, es tal como ocurrió en Liga MX con Alicia Cervantes.

Es por ello que Santiago reconoció la ardua labor que en esta tesitura han llevado a cabo las actuales campeonas del mundo, sobre todo Megan Rapinoe, una de las capitanas de Estados Unidos.

“Por ejemplo, ahorita Megan (Rapinoe) sí lo reclama incluso en la Selección de Estados Unidos con la demanda que metió. Saben que el futbol femenil ha conseguido muchos más logros que su selección varonil. Y sólo por ser varones recibían un sueldo mucho mejor”.<br>