México.- El breakdance debutará como disciplina olímpica en París 2024, tal como dio a conocer el Comité Olímpico Internacional (COI) este lunes 7 de diciembre.

De acuerdo con lo expresado por Thomas Bach, presidente del COI, la intención es que el programa de los Juegos Olímpicos París 2024 sea moderno, pero a la vez modesto en cuanto a costos y complejidad organizativa.

Cabe señalar que el breakdance, que es una variante del hip-hop, comenzó a practicarse en las calles en la década de los 70; sin embargo, su popularidad ha crecido de manera exponencial en los años recientes, prueba de ello los eventos internacionales que convocan a cientos de exponentes.

La primera incursión de esta disciplina se dio en el marco de los Juegos de la Juventud 2018, mismos que se llevaron a cabo en Buenos Aires. Ahí los ganadores fueron el japonés Ramu Kawai y el ruso Sergei Chernisev, quienes encendieron de gran manera al público.

Los vientos de cambio en el programa olímpico se podrán atestiguar a partir de Tokio 2021, pues en dichos Juegos harán su debut la escalada, el surf y el skateboard; dichas disciplinas también formarán parte de París 2024.

Vale decir que tanto el breakdance como el skateboard serán desarrollados en el parque urbano que se construirá en la Plaza de la Concorde. Mientras que el surf tendrá lugar en las playas de Tahití, ubicadas a 15 mil kilómetros de París.

Para que todas las nuevas disciplinas tengan cabida en los Juegos Olímpicos se prescindirá de algunas pruebas históricas como los 50 kilómetros de marcha.