Deportes

Atlético San Luis vs Club Santos: Hay nuevo video sobre presunto racismo

Atlético San Luis vs SantosIsaac Ortiz / Mexsport

De acuerdo con los nuevos videos, alguien del Atlético San Luis llamó “negro de mierda” al ecuatoriano Félix Torres, del Club Santos.

México.- El Club Santos aportó nuevas pruebas en torno a los insultos racistas que supuestamente fueron proferidos en contra de Félix Torres durante el partido ante el Atlético de San Luis, el cual correspondió a la Jornada 7 del Torneo Guard1anes 2021.

Tal como se escucha en un par de videos difundidos por diario Récord, en un momento de la gresca que dio pie al supuesto acto racista alguien emite dos gritos que confirmarían dicha versión. Y es que se logran oír las frases “negro chupapija” y “negro de mierda”.

Cabe señalar que el video difundido por el citado medio ya había circulado en redes sociales; sin embargo, la directiva del Club Santos limpió lo más que pudo el audio en aras de presentar pruebas fehacientes que acrediten el insulto racista perpetrado por algún elemento del Atlético San Luis, que según trascendidos, se trataría del delantero Germán Berterame.

El video ORIGINAL del momento por el reportero que estaba en ese momento del juego.... Sin la EDICIÓN de @ClubSantos pic.twitter.com/Rktjzp09Mt

— Gordovirus (@Maldelpuerco666) February 24, 2021

Atlético San Luis también aporta pruebas

Hace unos días, de igual modo circularon los videos que la directiva del Atlético San Luis habría ofrecido como pruebas para desacreditar las acusaciones del Club Santos. En los clips mencionados no se escucha ningún tipo de insulto racista.

No obstante, las nuevas evidencias aportadas por los Laguneros podrían dar un cambio radical a la investigación, ya que, al menos en los clips difundidos, existen elementos para pensar que, en efecto, existieron agravios discriminatorios en contra del ecuatoriano Félix Torres.

Recordemos que desde que se dieron los señalamientos, la propia Liga MX, en voz de su presidente, Mikel Arriola, dejó en claro que no se iba a tolerar ningún insulto racista o de otra índole.

Este es más contundente:

2. El AUDIO está más limpio de ruido, se aprecia un “NEGRO DE MIERDA” y la reacción inmediata de los jugadores del SANTOS hacia el árbitro

Estos videos ya los tiene la Disciplinaria y mañana resuelven

¿Tú qué dices?
¿RACISMO o no?@record_mexico pic.twitter.com/YxgM0pYyXf

— El Francotirador (@franco_record) February 24, 2021

¿Qué sanción recibiría Atlético San Luis por racismo?

De acuerdo con el Apéndice Tres del Reglamento de Sanciones, mismo que contempla situaciones como la ocurrida, se establece que el jugador o elemento que profiera insultos racistas será sancionado con mínimo cinco partidos de suspensión. Aunado a ello sería acreedor a una multa que puede superar el medio millón de pesos.

Pero lo más grave es que el mismo Reglamento de Sanciones también contempla la pérdida de puntos para el equipo infractor -Atlético San Luis- en caso de que se comprueben agravios discriminatorios.

Apenas esta semana, la Comisión Disciplinaria aplicó una sanción similar al Club América por haber incurrido en alineación indebida, de modo que, según parece, la Liga MX no se tocará el corazón para hacer valer la ley.