Giorgio Gori, alcalde de la ciudad de Bérgamo, culpó al partido de Champions League entre Atalanta y Valencia de haber desatado la pandemia de coronavirus en Italia. El pasado 19 de febrero, 40 mil aficionados se desplazaron hacia Milán para el encuentro en el Estadio San Siro.

El Atalanta pidió a la UEFA disputar todos sus duelos de Liga de Campeones para poder convocar a más aficionados, ya que su estadio no cuenta con capacidad suficiente. De esa manera, los aficionados del cuadro italiano y recorrieron 60 kilómetros hasta la sede del partido.

“En ese momento no sabíamos lo que pasaba. El primer paciente en Italia fue el 23 de febrero. Si el virus ya circulaba, los 40 mil aficionados en San Siro se contagiaron. Muchos vieron el partido en grupos, el virus pasó de unos a otros. Fue una bomba biológica”, señaló Giorgio Gori.

El alcalde de Bérgamo explicó que el partido entre Atalanta y Valencia no fue el culpable de todo, ya que el foco de brote surgió por una persona internada en el hospital de Alzano Lombardo, y este a su vez contagió a otros pacientes, enfermeros y médicos.

Por su parte, el jefe de Neumología del hospital de Bérgamo, Fabiano di Marco, explicó el día exacto cuando se desató la crisis por el coronavirus. El médico recibió una llamada el 21 de febrero para advertir el problema que acompañaría a Italia días después.

“Todo sucede el domingo 1 de marzo. Nunca lo olvidaré: la guerra. Pacientes en todas partes con neumonía severa. En 24 horas consumimos cinco mil máscaras de filtro. El 19 de febrero, 40 mil ciudadanos se trasladaron a Milán en autobús, en coche, en tren. Fue una bomba biológica, desafortunadamente”, recordó Di Marco.