México.- Una lluvia de críticas ha caído en contra de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX luego de modificar el carácter del Ascenso MX, el cual pasará a ser una “Liga de Expansión”, lo que significa eliminar el descenso del máximo circuito por las próximas seis temporadas.

En ese sentido, el argentino Ángel Cappa, ex DT del Atlante, se pronunció al respecto. Incluso pidió que el presidente AMLO intervenga para salvaguardar los derechos humanos y laborales de los jugadores del Ascenso MX que podrían verse afectados.

En un primer momento, Ángel Cappa, uno de los intelectuales más respetados del futbol, mostró su solidaridad con los jugadores que, en su consideración, están siendo víctimas de un atropello institucional.

“Quiero solidarizarme con todos los jugadores de México que están en segunda división (Ascenso MX), debido al atropello que han recibido por parte de los dirigentes del fútbol mexicano. Trasciende en lo futbolístico, vulnera los derechos del trabajador y en los derechos humanos”.

Ángel Cappa

Cappa espera que el gobierno tome cartas en el asunto

El autor de los libros La intimidad del fútbol: Grandeza y miserias, juego y entorno, ¿Y el fútbol dónde está? y Hagan Juego, aseveró que los futbolistas de la Liga MX, la máxima categoría del país, deberían exigir que la medida sea echada atrás.

“Los jugadores de primera división tendrían que decir algo, hacer algo en favor de sus compañeros, que tan bruscamente han sido desplazados y sin trabajo”.

Acto seguido, explicó que el “gobierno democrático” de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, también tendría que tomar cartas en el asunto acerca de esta polémica decisión.

“Me parece, como en México se está viviendo en gobierno democrático, el gobierno tendría que intervenir”.

Aunque todavía no están acordados los pormenores de la nueva Liga de Expansión, se estima que más de 200 futbolistas podrían quedar desempleados si es que sólo se deja jugar a elementos menores de 23 años, como, trascendió, es la intención de los directivos.