Deportes

“El futbol mexicano tocó fondo”: AMFpro tras desaparición del Ascenso MX

Álvaro OrtizMexsport

A través de un extenso comunicado, la Asociación lamentó la decisión de la Liga MX, la cual consideró como unilateral por parte de los dueños.

Después de que Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, informara sobre la desaparición del Ascenso MX, la Asociación Mexicana de Futbolista profesionales (AMFpro) emitió un comunicado en el que señaló que el futbol mexicano "tocó fondo". 

A través de un extenso comunicado en Twitter, la Asociación criticó que los dueños hayan tomado una decisión de forma unilateral sin pensar en los aficionados, los jugadores y sus familias, por lo que consideró que el futbol mexicano "tocó fondo" deportivamente hablando. 

“Una vez más no existe certeza ni seguridad para los protagonistas de este deporte, pues se tomaron decisiones unilaterales en la mesa (...) Dichas decisiones reflejan por qué no hay un auténtico crecimiento deportivo. Hoy el futbol mexicano tocó fondo en el aspecto deportivo"AFMpro

#Comunicado 📢🚨 pic.twitter.com/ofy0HxnHQl

— AMFproMX (@AMFproMX) April 17, 2020

Fue el 17 de abril, en medio de un partido de la eLiga MX, cuando Enrique Bonilla dio una videoconferencia en la que hizo oficial la desaparición del Ascenso MX, la cual se convertirá en una 'Liga de Desarrollo', según él, como una opción para "salvar" a los equipos de la segunda división. 

AMFpro llama a negociar un convenio colectivo 

Ante esta eliminación de la liga de ascenso, la AMFpro llamó a los jugadores a negociar un convenio colectivo que cuide sus derechos laborales, tal y como sucede en otros países. 

"Para las y los futbolistas mexicanos es inminente una negociación de un convenio colectivo que proteja sus derechos como jugadores profesionales"

Cabe mencionar que, de los miembros fundadores de la AMFpro, solo Héctor Moreno se ha manifestado en contra de la decisión de eliminar la liga de ascenso, mientras que otros jugadores como Rafa Márquez, Carlos Salcido y Andrés Guardado han brillado por su ausencia.