La desaparición del Ascenso MX ha dividido opiniones en el medio futbolístico mexicano. Uno de los principales señalados por esta decisión es Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, quien no solo rompió el silencio, sino que también confirmó los rumores sobre una posible fusión de la Liga MX con la MLS. 

Sobre la división de plata del futbol mexicano, el directivo de Santos y Atlas dijo entender la sensación de incertidumbre que existe entre los futbolistas y sus familias; sin embargo aseguró que "la pasión a veces puede llevarnos a soslayar la objetividad y, sobre todo, cuando está alimentada erróneamente”. 

Irarragorri aseguró que la división de ascenso se encuentra prácticamente en quiebra, con los clubes luchando para sobrevivir, además de que señaló que ninguno de ellos contaba con los requisitos necesarios para ascender a la Liga MX.  

"La división, en su mayoría, está en quiebra técnica. Hay adeudos pasados y no hay recursos para enfrentar los compromisos con jugadores, colaboradores y proveedores”

Alejandro Irarragorri. Presidente 

Por otra parte, sobre las acusaciones de que es el principal responsable de esta decisión, el directivo se defendió asegurando que hay una campaña en su contra, además de que retó a Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, a debatir sobre el futbol mexicano. 

"Jesús, el día que quieras debatir seriamente, abiertamente y de frente, encantado de hacerlo, pero ya basta de operar por atrás. Sólo dime el lugar y la hora y ahí estaré. Por favor mide las consecuencias que tiene alimentar rencores y manipular la pasión de las aficiones en el entorno actual que vivimos"

Irarragorri acepta interés en fusionar Liga MX con MLS

En el mismo comunicado, Alejandro Irarragorri confirmó los rumores sobre una posible fusión entre la Liga MX y la Major League Soccer (MLS), competición que considera cada vez crece más en todos los sentidos. 

Señaló que la fusión sería positiva para la MLS a corto plazo, en mediano plazo para la Liga MX y a largo plazo para ambos. 

“Es probable que una posible creación de una liga norteamericana en el corto plazo sea mejor para la MLS, en el mediano plazo para la Liga MX, pero en el largo plazo es mejor para ambos y el potenciar de generación de valor y empleos es inmenso. Sin duda es una alternativa que se debe explorar y analizar”