México.- Pese a las vicisitudes enfrentadas desde sus inicios hace un par de años, la Liga MX Femenil es todo un éxito deportivo ya que, como afirmó Mónica Ocampo, jugadora del Pachuca, la contienda de mujeres ha crecido de manera exponencial en los últimos tiempos.

Sin embargo, Ocampo recordó las difíciles condiciones que tuvieron que enfrentar las pioneras del balompié femenil en nuestro país, pues existían clubes que no daban un trato digno a sus futbolistas, situación que ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos

“En un inicio los clubes no les daban ni agua, hicimos una reunión con los chicas de la Asociación de Futbolistas, donde yo soy vocal, y muchas se quejaban de que no tenían el apoyo, no tenían dónde entrenar, no tenían canchas, creo que eso poco a poco se fue mejorando, muchos clubes tomaron esa responsabilidad, ese interés de ponerle a su equipo femenil y creo que ahora esas cosas ya se están mejorando”, comentó la seleccionada nacional a diario Récord.

Para fortuna de la plantilla hidalguense, sus integrantes gozan de becas y sueldos que les permiten seguir en el sueño del profesionalismo, tal y como reveló la talentosa mediocampista creativa.

“Creo que algunos equipos sí han mejorado eso, tratan de aportarle más al femenil y espero que los demás se interesen y que todas las chicas tengan un buen sueldo, una buena beca. Aquí (en Pachuca) hemos tenido todo el apoyo porque afortunadamente tenemos todo, es lo que le digo a las chicas que hay que aprovechar esto; nosotras de repente nos quejamos, pero al parecer a diferencia de otros equipos, estamos en la gloria”, dijo.

Respecto al poco respaldo que existe por parte de ciertos patrocinadores, Ocampo afirmó que todavía hay cierta desconfianza en el futbol femenino, hecho que provoca una brecha en relación al balompié masculino, donde se otorgan apoyos sin importar el rendimiento en la cancha.

“Es algo nuevo porque nunca se había visto como tal, una Liga aquí en México, vamos empezando, muchas jugadoras de Selección no son muy conocidas, las que están fuera Charlyn (Corral), Kenti (Robles) son las más vistas, creo que es eso. Igual y les da miedo apostarle a la mujer, pero espero que en un futuro las marcas se interesen en nosotras y nos apoyen. 

“(En patrocinadores) sí tenemos un poco de desventaja, muchos no apuestan por el futbol femenil, como el varonil vende más y jala más gente al femenil lo han dejado un poco de lado. Como futbolistas (debemos) unirnos, tratar de que se den esos patrocinios, de invitar a la gente que asista a nuestros partidos, que los medios también nos volteen a ver”, sentenció.