PEDRO ASPE SE ENTERA DE PEMEX. Muy comentada fue la visita que hizo Pedro Aspe Armella, presunto super secretario de energía a las oficinas de PEMEX y las entrevistas que tuvo con los funcionarios claves de la todavía para estatal. Para el mundillo político queda claro que Aspe está en el ánimo de Peña y Luis Videgaray, que su ex jefe, el controvertible e impresentable, Carlos Salinas de Gortari, oficioso asesor, cuya imaginaria influencia tanto le ha costado al virtual presidente electo. Se espera que en la semana que iniciará el lunes 20 del presente, Aspe Armella pueda acercarse un poco a la destartalada administración de la CFE. Y sin esperar que le puedan dar informes de Martí Esparza.

#YO SOY 132 RODEA MILENIO. Paralelamente a las asambleas interuniversitarias que los integrantes del movimiento #Yo soy 132 realizaban en algunas ciudades del país y en la facultadas de ciencias políticas de la UNAM, los integrantes mas sueltos y más radicales de la mencionada organización , rodearon las instalaciones del diario Milenio en protesta por su parcialidad a EPN. Es cierto que Milenio se ha convertido en un adocenado instrumento de los poderosos. Pero no solo de Enrique Peña Nieto, sino de empresarios, embajadores y cuanto actor político social que se les atraviese y les represente alguna ganancia. Milenio ha sido eficaz servidor de Calderón, del PAN, de Televisa. Pero ese es su perfil y su determinación de criterio editorial y del monte hacia donde corren las cabras que son sus principales editorialistas. Es su derecho y es su libertad. La verdad, los jóvenes del #Yo soy 132 ya se parecen mucho al escurridizo Gerardo Fernández Noroña.

ALVAREZ ICAZA YA ES SECRETARIO EJECUTIVO DE DERECHOS HUMANOS. El mexicano Emilio Álvarez Icaza, ya es formalmente el secretario ejecutivo de la comisión de derechos humanos de América. Este importante cargo seguramente que Álvarez Icaza lo desempeñará con el perfil de ser un luchador auténtico de los derechos humanos. En México tendrá varios asuntos que atender. El asesinato de periodistas, la trata de blancas, los inmigrantes, entre otros varios casos de marginalismo que vivimos en el país. Ojalá y Álvarez Icaza, que tanta influencia en el viajero locochón de Javier Sicilia, le recomendara al poeta que cancelara o modificara el perfil de su diáspora por Estados Unidos, porque lo único que anda haciendo es juntarse con grupos de dudosa reputación y espantando al turismo gringo con sus declaraciones tremendiastas.

LOS PEÑISTAS HACEN SECRETO BALANCE ELECTORAL. Sin hacer mucho ruido, los principales operadores de Enrique Peña Nieto están elaborando un balance de causas, personas y entidades en donde fallaron los pronósticos sobre la votación que se pensaba obtendría el mexiquense. Están revisando a gentes de la Secretaría de Acción Electoral que volvieron a simular listas de promotores que eran viles cuchareadas del padrón. También a sectores u organizaciones que fallaron como los petroleros, el movimiento territorial en casi todos los estados para preocupación de Carlos Flores Rico; la CNC que medio encabeza el desconcertado Gerardo Sánchez que fue siempre el último lugar de los sectores en votos entregados a Peña. Y entidades gobernadas por priístas como Aguascalientes de Carlos Lozano, Chihuahua de César Duarte, Tabasco de Roberto Madrazo y por supuesto el DF. Habrá ajustes, téngalo usted por seguro.