Lástima. No es tanta la vergüenza que provoca percibir cómo un medio de comunicación se vende, cínicamente, al poder. Peor aún es saber que quienes detentan el dominio sobre el país, seguramente mediante la coerción y el chantaje, someten a dichos medios para beneficiar intereses meramente particulares.

 

Es el caso de México, específicamente, en esta ocasión, de Milenio, un otrora diario democrático y plural; ahora lo dirigen dos periodistas que sin pudor alguno se exhibieron como vendidos. Los lectores de Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva divisaron en sus letras cómo paulatinamente estos dos hombres, hoy alcahuetes del régimen, fueron entregándose a la oligarquía y al gobierno. Qué pena.

 

En MILENIO Televisión se publicó una encuesta cuyos resultados se antojan inmensamente distintos al resto de aquellos arrojados por las demás casas encuestadoras importantes de México. Y digo importantes a causa de que el único estudio similar al presentado hoy en el programa de Gómez Leyva es el que encargó Presidencia; ¿curioso, no?

 

No hay duda. El PAN ya mostró dos de sus cartas: Antonio Solá, el español experto en guerra sucia creador del “Peligro para México”, y todo lo que engloba Milenio, a sus periodistas, su canal de televisión, su portal de internet y su diario. Así como a la encuestadora GEA-ISA, misma que 6 años atrás publicó por primera vez un empate técnico entre AMLO y Felipe Calderón, y cuyo entonces director, luego de que aquél asumiera el cargo de presidente, obtuvo la dirección del CISEN; ¿curioso, no?

 

Sobran pruebas para afirmar que uno de los brazos armados del ejército panista durante la contienda electoral serán diversos medios de comunicación masiva; el primero de ellos ya sabemos cuál es. Falta que el Gobierno Federal y el partido blanquiazul vayan comprando otros, o coaccionándolos, para que apoyen su estrategia: polarizar la elección presidencial para que Josefina Vázquez Mota se yerga como la única opción alterna al retorno del PRI a Los Pinos.

 

Para variar, no será un proceso electoral limpio. En este país, ¿cuándo lo han sido?

 

A crear conciencia.