SONRISAS.- No entienden que no entienden. Pareciera que el Presidente López Obrador habla un idioma distinto a ellos. Ya les dijo que respeten la ley y que no intenten imponer mayorías de forma grosera… pero los legisladores de Morena ni por aludidos se dieron, porque lejos de mostrar una actitud democrática y progresista, optaron por utilizar su aplanadora para batear no una, ni dos, sino hasta tres veces la llegada de la panista Laura Angélica Rojas Hernández como presidenta en San Lázaro para el segundo año de trabajos de la LXIV Legislatura. *** Rojas Hernández logró alcanzar la mayoría calificada al cuarto intento de ser propuesta, gracias a 349 votos a favor, 42 en contra, 37 abstenciones y 71 ausencias, aunque al final sólo ella entrará de recambio, porque la morenista Dolores Padierna, la priista Dulce María Sauri y el panista Marco Adame seguirán en las vicepresidencias (¿plan con maña?). *** Por su parte, el presidente saliente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó que seguirá su quehacer como diputado y también se ocupará de coordinar los centros de estudios de la Cámara, esto después del exagerado trato de héroe que le dieron tras renunciar a su intento por reelegirse como presidente en San Lázaro, cuando en realidad lo único que hizo fue cumplir con la ley.

RISAS.- A quien sí hay que obsequiarle un merecido reconocimiento es a Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, quien se fajó como los buenos y cumplió con la palabra empeñada, pues desde el inicio del proceso se comprometió a respetar la ley y la pluralidad que debe imperar en el Poder Legislativo. A él corresponde el mérito de que la iniciativa de la señora Padierna (utilizar la aplastante mayoría de Morena en la Cámara de Diputados para catapultar a Muñoz Ledo a un segundo año como presidente de la Mesa Directiva) quedara nada más en una fea anécdota. *** El trabajo de Mario habrá de rendirle muy buenos dividendos ahora que deje su posición al frente de la bancada guinda para salir a buscar la dirigencia nacional de su partido. Y si no me creen, échenle un vistazo a la primera encuesta que realizó la casa Enkoll, de Heidi Osuna, que arrojó a Delgado a la cabeza para convertirse en el próximo dirigente nacional de Morena con un 35% de preferencias, seguido por Yeidckol Polevnsky con 30% y muy rezagados se ubicaron Bertha Luján, con 14% y Alejandro Rojas, con 13%. *** A propósito: Un reto muy grande que se le avecina al futuro líder nacional de Morena es sofocar las diversas intentonas de varios de sus militantes por formar tribus (Dolores Padierna y Pablo Gómez… ahí les hablan). No olviden que el ADN de muchos guindas tiene su origen en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

CARCAJADAS.- Y ya que estamos en el chip del trabajo legislativo, Miguel Sámano Peralta, coordinador del grupo parlamentario priista en el Congreso mexiquense, destacó durante la sesión de apertura del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional de la 60 Legislatura que todos los actores políticos en esta entidad deberán trabajar con responsabilidad y apego a los principios democráticos, toda vez que la Legislatura se ha afianzado como un espacio plural donde se escuchan todas las voces, además de destacar por su pluralidad e inclusión, por complementar la juventud y la experiencia a través del diálogo respetuoso y propositivo. *** Sámano Peralta explicó a SDPNoticias que para el primer periodo ordinario, que concluirá el próximo 18 de diciembre, se trabajará en el rubro de Desarrollo Social, presentando iniciativas encaminadas a preservar la salud de los mexiquenses, promover acciones en materia educativa, así como reforzar la Protección Civil y el Desarrollo Social a nivel municipal; en materia de Desarrollo Económico Integral se buscará impulsar y fomentar el turismo, apoyar el desarrollo del campo, favorecer normas que regulen el régimen de propiedad, fortalecer el estado de derecho para combatir las actividades ilícitas, fomentar la procuración de justicia desde una perspectiva de género y coadyuvar a la armonización legislativa en materia de fiscalización; y, para potenciar el Desarrollo Político Democrático, buscarán fortalecer la integración de los Consejos de Participación Ciudadana, establecer los principios en torno a la elección de autoridades auxiliares y promover la profesionalización, capacitación y certificación de los servidores públicos municipales, además de dar certeza jurídica a los procesos civiles. ¡Será una agenda muy cargada!

 

PARA REFLEXIONAR.- En Veracruz, hay que entenderlo así, el horno no está para bollos. Por eso, no le vendría nada mal a la encargada de despacho de la Fiscalía General estatal, Verónica Hernández Giadáns, que alguien se le acerque para aconsejarla, pues no hay necesidad de tratar a nadie con prepotencia y arrogancia. Siempre es mejor sumar que restar.

Contacto.- alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter.- yalessandrini1

www.lapoliticamedarisa.mx