SONRISAS.- Hablar de feminicidios en México es abordar una temática para la cual, al día de hoy, todavía no existen políticas públicas lo suficientemente contundentes que alcancen para inhibir este terrible cáncer social en el que nuestro país estadísticas verdaderamente vergonzosas y vergonzantes. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 14 de las 25 naciones que registran los índices más alarmantes de violencia feminicida se encuentran en Latinoamérica, con México presumiendo una tasa de tres feminicidios por cada 100 mil mujeres, cifras que se corroboran con el reporte que hizo en junio pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual revela que al día tres mujeres mexicanas son asesinadas y que por lo menos media centena de ellas sufren a diario algún tipo de agresión sexual. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) maneja una cifra todavía más preocupante, pues de acuerdo a esta dependencia la tasa de la CEPAL ya se elevó a 4.4 asesinatos por cada 100 mil mujeres, siendo Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Baja y California las entidades que presentan los índices más altos con respecto a la incidencia de este delito, los cuales oscilan del 6.9 al 16.3 por cada 100 mil. Terrible ¿no creen?

RISAS.- Lo anterior nos lleva a echarle un vistazo al más reciente reporte que nos compartió México Evalúa, el centro de análisis de políticas públicas, que bajo el título de “Datos Necesarios en Seguridad y Justicia, Un punto de partida para analizar la violencia contra ellas” nos ofrece una panorámica bastante amplia de lo que ha ocurrido de 2015 a 2018 en materia de violencia contra las mujeres en México y los esfuerzos particulares que se están haciendo para combatir y contrarrestar el feminicidio, y que explica que en las últimas semanas se ha hecho más patente y visible a preocupación y exigencia de varios sectores de nuestra sociedad por saber cuáles son en firme y en concreto las estrategias que está desplegando el Gobierno para proporcionarle más y mejor seguridad a las mexicanas. *** Así las cosas, estamos viendo que de 2015 a 2018 los delitos contra las mujeres (lesiones, homicidio, feminicidio) registraron un incremento del 12% y que entidades como la Ciudad de México, Colima y Oaxaca tuvieron un crecimiento considerable de la violencia contra las mujeres. Mientras que en Sonora, Nayarit, Tamaulipas y Morelos afortunadamente esa tendencia tuvo un importante descenso. Ahora bien, este reporte también hace particular énfasis en que el 52% de los homicidios contra personas del sexo femenino se concentró en el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, la Ciudad de México y Veracruz, entidades que en la mayoría de los casos y de forma por demás inexplicable ni siquiera tienen activada la alerta de género.

CARCAJADAS.- El tamiz porcentual de este reporte también nos explica que mientras en el 2015 el 34% de las mujeres asesinadas encontró la muerte en el interior de una vivienda, para el 2018 esa cifra se redujo a un 25% y, a su vez, en 2015 el 36% de estas mujeres muertas fueron victimadas en la vía pública, en tanto que para 2018 el porcentaje aumentó a 43%. Asimismo, la manera en cómo son asesinadas se segmentó de la siguiente forma: En 2015 fueron muertas con arma de fuego el 38%, mientras que en 2018 la porcentual se fue al 54%; con arma blanca (punzocortante) en 2015 fueron asesinadas el 16%, en tanto que para el 2018 esa cifra se redujo al 12%; la estadística también registra muertes con otro elemento: en 2015 fue el 40% y en 2018 el 30%. ¿Qué nos dicen estos números? De acuerdo a las observaciones del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación para la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), lamentablemente el Estado mexicano está fallando en combatir la persistencia de casos de violencia contra las mujeres; también está haciendo falta tipificar el feminicidio como delito grave en todos los códigos penales; igualmente, como ya lo mencioné, se está aplicando de forma muy poco efectiva la activación de la alerta de género y, finalmente, todavía hay muy poca información disponible sobre los tipos de violencia existentes contra la mujer, lo que dificulta educar a la sociedad en este tema. Y lo que es peor: en México el 93.2% de los delitos no son denunciados y cuando estos llegan a ser denunciados, ¿qué creen?, el 96% quedan impunes.

EL COMEDIANTE DE LA SEMANA.- Les juro por Dios que se llama Charly Valentino Vera, es diputado local en el Congreso de Tabasco por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ayer se ganó sus 15 minutos de fama haciendo el oso de su vida al subir a tribuna para exigir se realicen las reformas constitucionales necesarias para que desaparezca el “Sufragio Efectivo, No Reelección” y así el Presidente López Obrador se quede 12 años en Palacio Nacional. Obviamente, la respuesta del gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández no se hizo esperar y conminó a este loco a regresarse a tomar clases de historia.