La política me da más risa

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

La retórica de que “hemos domado la pandemia”, “ya aplanamos la curva de contagios” o “ya pasamos lo peor” ha sido brutalmente rebasada. 

Los números...que, ¡sí, son números!; datos duros, así sean de seres humanos (le guste o no le guste a quienes recurrimos a ellos) son socios de un escalofriante testimonio que cada día transcurrido superan la pesadilla del día anterior. Anoche nos fuimos a dormir con 22 mil mexicanos que se contagiaron de Coronavirus y mil 803 personas que ya no volverán a tener la oportunidad de 24 horas de vida. 

El SARS-CoV-2, tan sólo en México, ya se postró en los organismos de más de 1.7 millones de los nuestros y lo más seguro es que vamos a cerrar el primer mes del 2021 con casi 155 mil muertos. 

¡Sí, los números son espeluznantes! 

Y entre la vaguedad de las estrategias desplegadas por la autoridad federal para enfrentar la pandemia y la gigantesca irresponsabilidad de millones de mexicanos, que siguen con sus fiestas, sus bailongos, sus reuniones familiares, sus salidas innecesarias a la calle, etc.

Lo cierto es que la luz al final del túnel nomás no se vislumbra y no se ve para cuando llegue. 

*** Afortunadamente, a la cerrazón con la que ayer se encontraron los gobernadores de todos los estados de parte de las secretarías de Gobernación y de Salud, encabezadas por Olga Sánchez Cordero y Jorge Alcocer Varela, respectivamente, a quienes habrá que sumar al siempre ineficiente, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud nacional, hoy en la mañanera de Palacio Nacional del Presidente Andrés López Obrador por fin se encontraron con una buena noticia en medio de tanta incertidumbre y desazón.

El Primer Mandatario dio la orden para que cualquier empresa o gobierno local puedan adquirir la vacuna anti-Covid-19 para aplicarlas en territorio nacional; además, giró instrucciones muy claras y contundentes para que tanto la Secretaría de Salud como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que no haya retrasos en las autorizaciones para que todos los entes que puedan adquirir la vacuna contraten pedidos y los ingresen al país. 

Es hora de dejar de lado la politiquería porque van de por medio las vidas de millones de mexicanos. ¡Así de sencillo! 

*** Y a mí, en lo particular, me parece un enorme acierto que desde Palacio Nacional se permita que a la estrategia nacional de vacunación se sume la mayor cantidad de jugadores posibles porque la pandemia ya nos rebasó a todos y es justo con todos con quienes vamos a poder revertir esta terrible situación. 

Y por ahí ya hay varios esfuerzos que indudablemente pueden sumar positivamente, como el del empresario veracruzano Alejandro Cossío, quien asegura que ya logró un acuerdo particular con el laboratorio ruso que fabrica la vacuna Sputnik-V para traer en los próximos días 4 millones de dosis a México; otro ejemplo de iniciativa es del alcalde Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, quien esta semana sondeó con sus homólogos presidentes municipales mexiquenses para hacer una compra consolidada de vacunas (unos 200 millones de pesos) para aplicarla en los distintos municipios de esta entidad y que sólo requieren de la luz verde del Gobierno Federal para echar manos a la obra. ¿O qué tal la solidaridad de las cadenas farmacéuticas como Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, FarmaTodo y Super Farmacia, que junto con tiendas departamentales como Chedraui, Soriana, HEB, Super del Norte y La Cómer ofrecieron su infraestructura de consultorios para poder vacunar a la mayor cantidad de personas posible? Definitivamente, llegó el momento de unirnos de verdad o (y no exagero) el Coronavirus acabará con todos nosotros.

MÁS CAMBIOS EN OAXACA

A la llegada, el martes pasado, del nuevo secretario de Salud para el estado de Oaxaca, Juan Carlos Márquez, el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa, dispuso ayer jueves aceptar las renuncias de Yolanda Martínez como secretaria de Bienestar (Sebien) y de Eufrosina Cruz como secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia); asimismo, también determinó la remoción de Miriam Liborio, quien fungía como titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA); así como de Antonio Amaro, quien se desempeñaba como titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), a quienes Murat Hinojosa agradeció el trabajo y compromiso realizado en la administración estatal en beneficio la ciudadanía.

 *** Y para dar continuidad a las acciones y programas de cada una de estas dependencias, el gobernador designó como encargados de despacho a Claritza Ordaz en Sebien, Jairo Jiménez en Sepia, Armando Santiago en el IEEA y Siddharta Luna en CEPCO, a quienes exhortó a desempeñarse con responsabilidad, compromiso, dedicación y transparencia la encomienda asignada a favor del desarrollo de Oaxaca. ¡Éxito a todos!

CONTINÚAN VACUNANDO EN EL EDOMEX

Y donde no bajan la guardia vacunando al personal de salud en la primera línea contra el Covid-19 es en el Estado de México, donde esta semana el gobernador Alfredo del Mazo Maza acudió al módulo de vacunación instalado en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” de Toluca, donde subrayó que en la entidad continúa esta campaña para los 46 mil trabajadores de este sector que a diario hacen frente a esta enfermedad en la primera línea en hospitales del estado, recalcando la importancia de que los trabajadores de la salud cuenten con esta vacuna, ya que les dará tranquilidad y un gran respaldo al momento de hacer su trabajo.

MEJOR QUE NO SE DISCULPE

Si el patán petista Gerardo Fernández Noroña no se disculpa públicamente con la legisladora federal panista Adriana Dávila Fernández por haber cometido violencia de género contra ella, como se lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya no podrá reelegirse a su cargo porque quedaría inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Mejor así. Todo México saldría ganando.

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx