Tribunal niega recurso legal a Jet Van Car Rental para suspender inhabilitación

La política me da más risa

Se pasaron de listos, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le negó a la empresa el recurso legal con el que pretendía dejar sin efectos la inhabilitación que le aplicó la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que no pueda celebrar contratos pagados con recursos federales durante todo un año. 

De acuerdo a la resolución del expediente 1960/21-17-09-6, la medida cautelar provisional fue rechazada, ya que de concederse se contravendrían las disposiciones de orden público que desarrollan las bases y principios establecidos en el artículo 134 de la Constitución, cuyo fin es regular y vigilar que las adquisiciones se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

El veredicto, fechado apenas el pasado 2 de febrero, llegó luego de que la empresa de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López pretendiera detener la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública, luego de que la dependencia identificara irregularidades en uno de los contratos celebrados con el Servicio de Protección Federal. 

De acuerdo con los resultados de la investigación realizada por el respectivo Órgano Interno de Control, con origen en una auditoría llevada a cabo por la Función Pública en 2019, la firma no cumplió con las especificaciones técnicas en los automóviles solicitados, pues el contrato señalaba que el servicio sería prestado con vehículos seminuevos (de modelo 2015 en adelante), en perfecto estado de operación y funcionamiento, que no tuvieran más 40 mil kilómetros en el odómetro. 

Multan a  Jet Van Car Rental por un millón 433 mil 874 pesos, por incumplir un contrato 

Sin embargo, la investigación confirmó que proporcionó 13 unidades con kilometraje superior al especificado y al menos una unidad de mayor antigüedad, por lo que además le fue aplicada una multa por un millón 430 mil pesos. 

Recientemente se dio a conocer que Jet Van Car Rental aún no formaliza el contrato por el “Servicio Integral de Transportación Terrestre 4”, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por mil 253 millones de pesos, vigente de enero de este año al 31 de diciembre de 2024, toda vez que al documento le faltan firmas desde que inició la inhabilitación, es decir, a partir del pasado 26 de enero; además de que la propuesta de la compañía se encontraba 234 millones de pesos por encima de la cotización más barata, registrada en el estudio de mercado del que emanó la adjudicación directa. 

En el haber de Jet Van Car Rental hay registro de 618 contratos a nivel federal por una bolsa total de 11 mil 466 millones de pesos, signados de 2010 a la fecha, de los cuales 331 le fueron entregados por adjudicación directa en la administración de Enrique Peña Nieto.

Mientras que con el gobierno actual ha sumado 165 por 4 mil millones de pesos y de ellos 129 se concretaron sin concurso de por medio. Adicionalmente, fue identificada como una de las proveedoras que arrendaron ambulancias en mal estado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según se dio a conocer en el Informe de la Revisión de la Cuenta Pública 2018 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). ¡Menudo embrollo!

MEJORA OAXACA EN INSEGURIDAD.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que la entidad se mantiene como una de las 10 más seguras del país. 

Durante una ceremonia de entrega de uniformes y prendas de protección personal a las corporaciones que integran la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en las instalaciones del Cuartel General de la Policía Estatal en el municipio de Santa María Coyotepec, el mandatario oaxaqueño reiteró el compromiso, convicción y dedicación de las y los integrantes de la dependencia para construir una entidad de paz con seguridad y en donde las familias pueden salir a las calles a cualquier hora del día; señalando que durante el último año los homicidios bajaron 20% en toda la entidad. 

Además, explicó que a través de la Coordinación Interestatal con Veracruz se logró una disminución del 11% en la incidencia delictiva de alto impacto en la región de la Cuenca del Papaloapan, destacando una reducción del 40% en los homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enfatizando que el ambiente de paz que se vive en Oaxaca es en gran medida producto del trabajo y disciplina de quienes integran las corporaciones de la SSPO.