Columnas

Pasamos ya la barrera de los 100 mil muertos oficiales. 100 mil tragedias, 100 mil historias de dolor. Este año todo parece indicar que será el COVID la 2a causa de muerte en nuestro país (el año pasado fallecieron por diabetes 104,354 personas) solo abajo de las enfermedades del corazón.

Se les olvidó que lo importante es salvar vidas, no tener camas disponibles. Para que tener camas disponibles si el 80% de quienes fallecieron por COVID no alcanzan siquiera a llegar a cuidados intensivos.

Tenemos una de las tasas de letalidad más altas del planeta.

Entiendo que no todo es culpa del gobierno, qué hay quienes han decidido ignorar la enfermedad y han hecho lo opuesto a lo que deben hacer.

Pero este es el gobierno que pensó que por cuestiones de raza el impacto del COVID no sería tan grande, que alentó a salir y abrazarse en los primeros días de la pandemia, que negó la efectividad del cubrebocas, que dijo que la honestidad es algo así como un halo protector para evitar los contagios, que ha negado sistemáticamente al uso masivo de pruebas, que tiene la tasa más alta de letalidad del sector salud.

Y al responsable de la estrategia para enfrentar la pandemia solo le preocupan las primeras planas.

Dice el presidente que si vamos bien para que cambiar, si a esto le llama “ir bien”, entonces ya no entiendo nada.

Que tiene que pasar para que alguien en el gobierno reconozca que si no cambiamos de estrategia esta tragedia será cada vez más atroz?

Voy derecho y no me quito.

@lulyann

Lulyann Morales