Mucho se ha dicho sobre la "compra" de votos por parte de todos o casi todos los partidos políticos, unos más otros menos, que las despensas, los vales, los programas sociales, que cierta cantidad de dinero a cambio de la foto con el voto por cierto partido, en fin, se dice de todo, en lo personal no puedo asegurar nada pues jamás me han ofrecido algún "beneficio" por votar por algún partido o candidato, es más, no conozco o no he sabido de alguien a quien le haya ocurrido.

Dicen que cuando el río suena, es porque agua lleva, así que suponiendo que todo esto es verdad se me ocurre una forma de llevar a la quiebra a quienes estas acciones realizan.

De ser cierta esta "compra de votos" seguramente tienen un presupuesto asignado para cierto número de votos con los que según sus cuentas podrían asegurar el triunfo en la elección correspondiente; tratando de imaginar tal escenario me queda claro que dan por hecho que en la elección no participará el cien por ciento de los ciudadanos que pueden hacerlo, así que, por poner un ejemplo imaginemos que en algún distrito, municipio o entidad existen mil posibles votantes, si los partidos dan por hecho que solo votará el sesenta por ciento de ellos el universo se reduce a seiscientos votos en las urnas, con la diversidad de opciones para el elector (10 partidos políticos nacionales, alguno que otro partido local, más aquellos candidatos independientes que consigan su registro) casi es seguro que aquel que consiga entre el 30 y 40 por ciento de estos votos conseguirá el triunfo, lo que en números nos lleva a la cantidad de entre 180 a 240 votos requeridos.

Si para el supuesto anterior consideramos que cierto partido tiene con sus militantes unos cien votos seguros (lo que llaman el voto duro) su presupuesto se debe enfocar para la "compra" de ochenta a ciento cuarenta votos para asegurar la victoria.

Pero ¿qué pasa si en lugar de que vote únicamente el sesenta por ciento, vota el cien por ciento de los electores? Aquel pronóstico de que con ciento ochenta a doscientos cuarenta votos ganarían se les viene abajo, si los mil con derecho a votar lo hacen, cualquier partido requeriría más o menos entre trescientos y cuatrocientos votos para ganar, aun con los cien de su voto duro por decir alguna cantidad, la "compra" de ochenta o ciento cuarenta votos "presupuestados" no les aseguraría el triunfo.

Todo lo anterior es para hacer ver que entre mayor sea la participación del electorado el día de las elecciones más difícil y casi imposible será que la "compra" de votos defina quien gane las elecciones, pues no les va a alcanzar el presupuesto para el total de votos requeridos y creo que lo saben, por eso no dudo y estoy en contra de toda campaña que invita a no votar, quizá y lo digo solo como una lejana posibilidad, quienes están detrás de estas campañas a favor de abstencionismo, del voto nulo o voto en blanco sean parte de una maquiavélica estrategia para asegurar que con esos pocos votos seguros o "comprados" obtendrán el triunfo.

Entre mayor sea la participación en las urnas con votos válidos, menor será la posibilidad de que gane aquel que "compró" un pequeño puñado de votos.

Todo es cuestión de echarle números y conciencia a la hora de decidir entre el votar y no votar y si votamos de manera razonada mejor aún.

Como siempre, gracias por su lectura, si consideras que esta ecuación tiene alguna posibilidad de ser cierta comparte esta nota.

A la espera de sus comentarios vía Twitter @dgv1958