Hasta ahora, ningún gobernador ha tenido consecuencias legales por sus malas prácticas en materia de seguridad. Qué cómodo, ¿o no?

En días pasados se llevó a cabo el 4 Foro Nacional Sumemos Causas por La Seguridad, Ciudadanos + Policías, No podía haber mejor escenario que el Alcázar del Castillo de Chapultepec, participamos, ciudadanos, policías, organizaciones, asociaciones , senadores, funcionarios, diputados, las conclusiones y propuestas las pueden checar en Clausuran 4 Foro Nacional por la Seguridad, Ciudadanos + Policías

Muchos puntos en común, durante tan importante foro, yo diría que más en común que en desacuerdo, sin embargo hubo algunos que fueron determinantes, déjeme explicarme mejor, hablaré un poco de los antecedentes.

 En lo personal por más de 30 años he venido escuchado las mismas quejas por parte de los policías, y de todo tipo además lo señalo José Luis Carque, Superintendente General de la Jefatura de la Policía local de Castellón de la Plana España: ?La mejor recompensa para cualquier policía es que se le reconozca su salario digno? (nos queda claro que el salario no sería la solución única) sin embargo hay policías en nuestro país, como el caso del estado de Chiapas que perciben alrededor de $4,374.00 pesos mensual , no menos importante es la situación precaria de muchas corporaciones en nuestro país donde el policía, compra su propio uniforme, sus propias balas , y echa gasolina a las unidades con su propio de dinero, pareciera todo estar mal, sin embargo también he encontrado más policías comprometidos con hacer las cosas mejor, pero en muchas ocasiones son los propios mandos los que truncan toda posibilidad de avance o de mejores condiciones y por supuesto el no hacer nada, resulta mas cómodo para muchos gobernantes.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha resultado inoperante y nada transparente, ya que nomás se ha convertido en repartidor de dinero sin supervisión y vigilancia de aplicación de recursos.

Respecto a la implementación del Nuevo Sistema Penal, está condenado al fracaso, y no quiero ser catastrófico ya que la misma María de los Ángeles Fromow, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal del Gobierno Federal (SETEC) a pregunta expresa de Daniel Moreno, Director de animal político: ¿Está la policía preparada para nuevo sistema de justicia penal? La respuesta fue No.

En el tema de controles de confianza, continuamos con el mismo problema, creo y reitero que únicamente ha servido para criminalizar a nuestros policías, en Noviembre del año pasado el mismo Secretario de Gobernación, Osorio Chong, mencionó que alrededor de 43000 policías no acreditaron los controles de confianza, y no es un secreto lo que los mismos policías señalan al decir que la prueba poligráfica se ha vuelto en la "justiciera" para determinar la aprobación de dichos exámenes, así como la manera tan poco profesional de su aplicación.

Hasta el día de hoy es momento que siguen apareciendo casos de policías involucrados en actividades ilegales, entonces la pregunta es ¿en qué ha abonado la prueba poligráfica a los C3? (me queda claro que no es bola mágica) sin embargo el Estado sí lo está viendo de esa manera.

Mi propuesta es: 1. Eliminar la prueba poligráfica de los controles de confianza. 2. Llamar a los policías y decirles de manera directa el motivo de su, NO acreditación, de las demás pruebas de c3 para que (de no ser graves) sean llamados a corregir los errores (no podemos estar despidiendo a prueba y error a tanto policía) 3. Replantear la operación de los llamados C3 4. Reforma artículo 123 constitucional (derecho reinstalación)

- La suplencia del polígrafo tampoco sería un cheque en blanco, sería en términos de que todos los Estados cuenten con una oficina de asuntos internos para investigar posibles actos de corrupción o delitos  de parte de la autoridad. 

Por último la misma Suprema Corte de Justicia invalida la prueba de polígrafo para aspirantes a candidatos. El máximo tribunal de México determinó que el estado físico y mental de los ciudadanos no es requisito para un cargo de elección, así mismo la SCJN determinó la inconstitucionalidad de las pruebas de control de confianza para el Poder Judicial. ¿Y por qué para los policías sí es requisito?

Los controles de confianza, y en sí la prueba poligráfica nomás han servido para enjuiciar sin derecho de réplica a los policías, además de que no se han visto resultados positivos, yo no creo que de esos policías que no han sido aptos o reprobados por los controles de confianza todos sean criminales, por el contrario; son muchos años de experiencia que se están ?tirando a la basura?, y que el crimen organizado ha estado tocando sus puertas.

¿Y dónde están esos 43000 policías ahorita?

Por su parte Ernesto López Portillo de INSYDE (Instituto para la Seguridad y Democracia) señaló que las reformas policiales exitosas llevan tiempo y que sin apoyo político los esfuerzos oficiales son en vano.

?Nunca habíamos hecho tanto por la policía y logrado tan poco? , y tiene razón, ya que el tema se discute, se estudia, pero los políticos no sacan las manos de la seguridad y no permiten la profesionalización de la policía, ya que se acostumbraron a que el policía le rinda cuentas al gobernante en turno y no así a la sociedad.

El Director de INSYDE también mencionó que ?la policía sigue siendo una caja negra, casi nadie sabe de su vida interna? y remató con otra realidad: ?Los políticos y la policía en México están desconectados del avance internacional en la supervisión externa?. Respecto a esto le preguntaría a usted amable lector: ¿Conoce el nombre del jefe de policía de su comunidad?

Por supuesto que falta mucho por avanzar, pero también es muy importante la suma de todos, como ciudadanos involucrarnos más, y la voluntad de los Gobernadores y Gobernadora, en el caso de Sonora, alcaldes, legisladores, especialistas, en la consolidación de una estructura sólida para entonces sí crear y tener una estructura solida una verdadera seguridad.

¡Ya basta de simulación!